El territorio llanero llama la atención de propios y extraños y en el corazón del departamento del Meta hay un pueblo en el que los viajeros pueden disfrutar desde clima cálido hasta la majestuosidad del páramo. Se trata de Lejanías, un lugar en el que el contacto con la naturaleza es imperdible y la aventura es uno de sus principales atractivos.
Es un lugar de gran belleza natural, rico en cultura y con una gran variedad de atractivos turísticos que permiten tener experiencias inolvidables. Estas son algunas de las cosas que se pueden realizar en este municipio llanero.
Uno de sus principales atractivos es el Cañón del río Güejar, un lugar que cualquier persona que vaya a Lejanías no debería dejar de visitar, pues ofrece una belleza mística y que transporta a un mundo de relajación, mientras se navega por sus aguas verdes amuralladas por paredes de roca y rodeadas de vegetación espesa, precisa el portal Colombia Travel.
El escenario incluye un importante número de cascadas y diversidad de especies de aves y mariposas que se pueden apreciar muy de cerca, además de que es posible deleitarse con las acrobacias que realizan los monos en las copas de los árboles.
Caño Lajón
Otro destino imperdible es el Caño Lajón. Este lugar está ubicado a 12 kilómetros del casco urbano. El acceso a esta zona requiere un vehículo de doble tracción, ya que la vía es de tierra y demanda un medio de transporte apropiado. El tiempo de recorrido oscila entre 40 minutos y una hora, dependiendo de la condición de la carretera, precisa el portal Maravillas del Güejar. Allí los viajeros pueden apreciar una cascada de casi 20 metros de altura y destaca como una de las más hermosas en el departamento del Meta.
Otra opción para los amantes del turismo de aventura es visitar el Cañón del Río Cafré, en donde puede realizar un tour de Tubing. Esta experiencia consiste en lanzarse al agua en un tubo inflable, dejándose llevar por las aguas del mencionado río, mientras se pueden apreciar las vistas panorámicas de la selva amazónica en su máxima exuberancia.
Este cañón les brinda la oportunidad a los viajeros de enfrentar emocionantes rápidos que los transportan a través de aguas cristalinas y trayectos de adrenalina. En medio de este recorrido se puede observar la vida silvestre de la región, en la que destacan diversidad de especies de aves, flora y fauna. Es un recorrido perfecto para aquellos aventureros que buscan vivir emociones memorables en plena naturaleza.
Piedra Gorda
Como Lejanías no es solo naturaleza, los visitantes también pueden conocer de su historia, arqueología y misterio. Esto lo pueden hacer en Piedra Gorda, en donde se aprecian petroglifos, que son incisiones en piedra realizadas por pueblos prehistóricos. Estos grabados están en una gigantesca roca ubicada en la vereda La Cristalina, muy cerca del casco urbano.
La Piedra Gorda hace parte de los ocho sitios arqueológicos registrados en el municipio de Lejanías por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Se desconoce quienes son los autores de esta obra, pero lo cierto es que es un lugar para admirar.