Viajar por Boyacá es uno de los mayores placeres para muchos turistas, pues es un departamento que no solo destaca por su belleza natural, sino también por su gastronomía y la diversidad de planes que pueden realizar las personas allí.
Son muchos los municipios bellos y uno de ellos es Monguí, que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. En el lugar, los viajeros encuentran un destino con calles empedradas y casas coloniales, que es uno de sus grandes patrimonios.
Según la Red Turística de Pueblos Patrimonio, este es un espacio reconocido no solo por la belleza, la tranquilidad de sus alrededores, por la hospitalidad con que sus moradores acogen a los visitantes, sino también porque allí se elaboran los balones de fútbol con calidad tipo exportación que gozan de prestigio mundial.
Esta es una labor que se ha convertido en una tradición, en la que más de un centenar de familias se han dado a la tarea de pasar, de generación en generación, la habilidad para coser y vulcanizar estos productos en cuero, que son comercializados en diversos mercados. Por ello se le ha otorgado el nombre “cuna del balón”.
Monguí encierra todo un abanico de atractivos. Uno de los mejores planes para realizar es pasear por las calles empedradas del centro histórico. Durante este recorrido, los visitantes tienen la oportunidad de admirar la hermosa arquitectura colonial y española, característica de los siglos XVI y XVII, mientras se disfruta de la gastronomía local.
Qué hacer en los alrededores
Además de admirar su arquitectura en cada una de las construcciones del casco urbano, en Monguí también es posible realizar actividades en sus alrededores. Estas son algunas de las atracciones para visitar.
- Peña de Otí: Esta es una montaña ubicada a 30 minutos del pueblo, a la cual se puede llegar luego de realizar una caminata, en la cual es posible apreciar la variedad de especies vegetales allí presentes. Desde la cima se puede ver la topografía de la región.
- Páramo de Ocetá: Se dice que es un paraíso ambiental en el que es posible admirar una rica biodiversidad, con una vegetación propia de bosque alto andino y páramo. Ocetá en lengua muisca significa “casa del sol” y está ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Dentro del páramo se encuentran sitios de interés como monolitos, la caja del rey, la cascada de Penagos y la peña de las águilas, entre otros.
- Cascada La Virgen: es un destino natural ubicado en la vereda pericos, dispone de una capilla y cascada donde se apareció la Virgen María. Allí se hacen peregrinaciones el primer sábado de cada mes. Además, posee un mirador y sitios de interés, lo cuales encierran historias mágicas.
¿Cómo llegar desde Bogotá?
Si se quiere ir desde Bogotá en transporte público se debe tomar un bus con dirección a Sogamoso; la duración del trayecto es aproximadamente de tres horas. Al llegar a esta ciudad, se debe abordar otro transporte que lleva a Monguí en un lapso de 30 minutos.
Para llegar en vehículo particular desde la capital del país se debe salir por la Autopista Norte con dirección a Tunja y continuar hacia Sogamoso y Monguí. La duración del viaje es de unas 4 horas. Si viajas en grupo y no tienes carro, considera alquilar uno.
Si el plan es llegar desde Medellín, Cartagena u otras ciudades, es importante tener presente que el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá es la terminal aérea más cercana a Monguí. Por lo tanto, la opción más conveniente es volar hasta la capital y luego continuar el viaje por tierra hacia este hermoso pueblo boyacense.