El desierto de la Tatacoa es uno de los sitios turísticos más destacados y visitados del país. Ubicado en el municipio de Villavieja, en el Huila, este lugar se caracteriza por ser un bosque seco tropical, que alberga toda una historia arqueológica.
Se dice que hace miles de años este destino fue un terreno fértil, con gran variedad de especies de fauna en forma de jardines, que progresivamente se fueron secando hasta convertirse en el paisaje que hoy, quienes se animan a visitarlo, pueden apreciar. También hubo animales.
Este desierto ha ganado relevancia turística debido a los atractivos y las cosas que allí se pueden hacer. Está dividido en dos zonas: la del Cuzco y Los Hoyos. En la primera, los visitantes aprecian tonos rojizos y ocres y, en la segunda, destaca el tono grisáceo, debido a que es un área mayormente rocosa.
Allí, son famosos los cactus que componen un paisaje árido que es ideal para explorar en el día y divisar las estrellas de noche, debido a la claridad del cielo y a la ausencia de luz artificial, según indica el portal Colombia Tour Travel.
Si bien es un sitio que puede visitarse en cualquier época del año, los expertos señalan que los mejores meses para hacerlo son los de junio, julio y agosto, ya que son considerados los más secos y donde el cielo está más claro, lo que permite hacer una mejor observación de estrellas, que es uno de los planes imperdibles en este paradisíaco lugar.
Sin duda, visitar el desierto es determinante cuando se va Villavieja y es el plan principal por el que la mayoría de los viajeros van a este lugar, pero no es el único. En este pueblo, al que llegan cientos de turistas cada año, hay varios atractivos que vale la pena conocer y admirar.
Por ejemplo, muchas de las calles del municipio son empedradas, lo cual otorga otro encanto que llama a recorrer el poblado con total tranquilidad y disfrutar de cada uno de sus espacios.
La figura de un mamífero
En el parque central se encuentra la figura de un megaterio, un mamífero extinto parecido a un perezoso gigante. Se dice que del mismo se han encontrado fósiles en el desierto y por ello conocer la historia alrededor del mismo resulta interesante.
Según el portal Huila Travel, en este pueblo se puede visitar la Capilla Santa Bárbara, que es la más antigua del departamento del Huila. Se dice que su edificación representa un valioso testimonio en la historia de la arquitectura nacional y por ello fue declarada como Monumento Nacional en 1982.
Otro atractivo es el Museo Paleontológico, creado en 1984. Allí los turistas pueden encontrar piezas del periodo del Mioceno medio de aproximadamente hace 15 millones de años. En este lugar se exponen 950 piezas originales de restos fósiles de diferentes especies como tortugas gigantes, osos perezosos, cangrejos y peces que habitaron este territorio. Está ubicado en el centro del pueblo y consta de tres salas, dedicadas a los mamíferos, los reptiles y el medio ambiente.
Una opción más es el Museo artesanal Casa del Totumo, el cual es una iniciativa privada, que se creó como homenaje a la creatividad del artesano huilense. En este lugar es posible apreciar todas las piezas de una casa tradicional campesina pero manufacturadas con totumos (Crescentia Cujete).
Este sitio abrió sus puertas en el año 2014 y su creador trabaja la madera, la pulpa y las hojas de esa planta conocida como Totumo y que es considerada una las especies vegetales más típicas de la región. Esta persona es quien acompaña la visita de los viajeros realizando las explicaciones correspondientes en torno al lugar.