En Cundinamarca hay municipios en los cuales es posible realizar diversidad de planes y muchos de ellos son imperdibles para los amantes de la naturaleza. Uno de ellos es Yacopí, al cual se le reconoce por tener un clima agradable y un entorno rodeado de naturaleza.

Según el portal Departamentos Colombianos, esta población cuenta una gran riqueza paisajística, destacándose por sus montañas, bosques, ríos y cascadas. Sus paisajes ofrecen oportunidades para que los visitantes puedan disfrutar de actividades al aire libre.

Este es un destino, en donde se fusiona la riqueza natural con el tradicional cultivo del cacao. En sus áreas rurales, los viajeros pueden experimentar la adrenalina de descender por cascadas, pero también tienen la posibilidad de hacer senderismo por zonas selváticas.

Uno de sus grandes atractivos es la Cueva de Las Cacas, un espacio en el que habitan aves nocturnas conocidas como guácharos. Este es un lugar en el que los amantes de la naturaleza tienen la posibilidad de realizar un recorrido subterráneo, en el que predomina el misterio. Lo ideal es vivir esta experiencia acompañado de un guía, con el fin de realizar una exploración segura y llena de experiencias que resultan diferentes y especiales.

Las fuentes hídricas son uno de los atractivos de Yacopí, en Cundinamarca. | Foto: ©2023 George Pachantouris

Se dice que esta cueva tiene un significado histórico significativo para los pueblos indígenas de la región. Se cree que las cuevas fueron utilizadas como lugar de culto y entierro. De igual forma, se usaron como refugio por parte de estas poblaciones durante los tiempos de guerra. Otro de los imperdibles es el cerro mitológico Alto de las Tetas, al que se puede subir para tener una vista panorámica de la zona.

En este municipio las personas también tienen la posibilidad de tener contacto con la vegetación y es posible maravillarse con las cascadas cristalinas y sumergirse en la historia y cultura del cacao. Es posible aprender sobre el proceso de cultivo y producción de este fruto, mientras que el viajero deleita el paladar con experiencias gastronómicas únicas.

En Yacopí se puede aprender sobre el proceso de cultivo y producción de cacao. | Foto: Getty Images

Además de su belleza natural, este es un pueblo que cuenta con un patrimonio cultural interesante. El mencionado sitio web indica que en el casco urbano es posible apreciar arquitectura colonial, plazas y calles empedradas que invitan a realizar recorridos para apreciar estos atractivos, imperdibles en una visita al lugar.

Como ya se mencionó, entre los atractivos de Yacopí están sus bosques, las reservas naturales, sus especies nativas de flora y fauna como mamíferos, anfibios y reptiles, además de fuentes hídricas como los ríos Ático, Guaquima y Terá.