Si su aerolínea le cancela o le reprograma un vuelo, usted deberá seguir los siguientes pasos. Lo primero es consultar las regulaciones que aplican a los pasajeros, esto lo puede saber en la Guía Rápida del Servicio de Transporte Aéreo de la Superintendencia de Transporte.
Si la causa de reprogramación de vuelo es por retrasos, hay derechos del viajero en caso de retraso en los vuelos, lo primero es garantizar la protección del consumidor en la aerolínea en la cual hizo la reserva.
Si el retraso es mayor a una hora e inferior a tres horas, la aerolínea con la que reservó el vuelo debe proporcionar un refrigerio y remitirlo a comunicación telefónica para explicar el caso del retraso.
En caso de que el retraso sea mayor a tres horas e inferior a cinco horas, los pasajeros y viajeros tienen derecho a recibir alimentos apropiados según la hora del día, por ejemplo, desayuno, almuerzo o cena.
Y en caso de que el retraso sea extremo y sea mayor a cinco horas, los derechos del pasajero se amplían aún más. Además de los beneficios mencionados, la aerolínea con la que adquirió el paquete o vuelo debe otorgar una compensación adicional, en la que equivale al menos al 30 % del valor del trayecto o del viaje.
Esta compensación puede ser proporcionada en dinero en efectivo o en la forma en que el pasajero autorice, bien sea como tiquetes aéreos, bonos para tiquetes o millas.
Además, existe otra posibilidad. Si es el caso de que la aerolínea excede las cinco horas y se extiende más allá de las 10:00 p. m., el pasajero tiene derecho a hospedaje y a que se cubran todos los gastos de traslado, con la condición en la que el pasajero no decida voluntariamente esperar en el aeropuerto.
Según la Aeronáutica Civil, en caso de que un vuelo sea interrumpido, se compensará al pasajero o viajero de acuerdo con el tiempo de demora generada, hasta la reanudación del viaje si es necesario.
¿Qué hacer si le cancelan un vuelo?
Los pasajeros también estarán protegidos por normativas en esta situación. Todo pasajero tiene derecho a desistir del viaje y solicitar si es necesario un reembolso del dinero pagado.
Por el contrario, si el pasajero decide continuar con el viaje, la aerolínea debe proporcionar y cubrir gastos de hospedaje y traslado en caso de que el pasajero no esté en su lugar de residencia.
Adicionalmente, los pasajeros o viajeros tienen derecho a una compensación adicional equivalente al menos al 30 % del valor del trayecto original. Esta puede ser pagada en efectivo o en la forma en que la que el pasajero autorice.
La Aeronáutica Civil indica que todas las aerolíneas tienen la responsabilidad de garantizar a los pasajeros afectados por alguna situación de retraso o cancelación del vuelo, ponerlo a disposición del siguiente disponible o en un vuelo operado por otra aerolínea en el menor tiempo posible.