Viajar por Boyacá es un plan que no se arrepentirá de hacer, pues cada una de sus poblaciones tiene algo que contarle al turista.

Sus hermosos paisajes y la cordialidad de su gente hace que sea un recorrido que usted disfrutará desde el primer momento y entre los sitios que no debe dejar de conocer se encuentra Cómbita, una población que se encuentra a unos cuantos kilómetros de Tunja, la capital del departamento.

Cómbita Boyacá, cómo llegar desde Bogotá. | Foto: YouTube @Boyacaycundinamarca

¿Cómo llegar de Bogotá a Cómbita?

Si usted piensa ir a conocer este municipio, debe tener en cuenta que tendrá que recorrer 154 Km, aproximadamente dos horas y 15 minutos, partiendo desde Bogotá.

En el portal Calcula Ruta, se tiene en cuenta en detalle cada uno de los pasos que debe tener en cuenta para que su viaje a Cómbita sea totalmente satisfactorio y aquí se los compartimos:

  • Salga de Calle 127.
  • Manténgase a la derecha en Calle 127.
  • Tome la Autonorte.
  • Manténgase a la derecha en Entrada A La Autonorte.
  • Siga por la Autopista Norte/55.
  • Siga Via 55/55.
  • Manténgase a la derecha en Via 55/55.
  • Manténgase a la derecha en Retorno.
  • Gire a la derecha en 55 - Combita.
  • Ha llegado a su destino final.
Cómbita, Boyacá. Un homenaje a Nairo Quintana | Foto: YouTube @Boyacaycundinamarca

Turismo en Cómbita

Cómbita es una población que se siente muy orgullosa de sus tradiciones y de sus raíces indígenas, por eso, si usted quiere conocerla un poco más a fondo, lo mejor será que se hospede en uno de sus hoteles y comience a recorrer sus calles.

Puede llegar hasta su plaza principal, conocida con el nombre de Mano de Tigre, y podrá apreciar la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Cómbita, rodeada de calles perfectamente trazadas y adoquinadas.

Si usted es más de finca, también tiene la posibilidad de hospedarse en una de ellas y de estar mucho más en contacto con la naturaleza de la región

Cómbita es el pueblo de Nairo, el ganador del giro 2014, y gracias a él y a los triunfos obtenidos, el turismo ha venido creciendo desde el 2013 en esta tierra.

Una vez esté en este municipio no puede perderse de los exquisitos platos de comida que allí se preparan, entre estos, la fritanga boyacense, la mazamorra, la papa chorreada y el sancocho de gallina criolla.

El territorio de Cómbita es muy húmedo, por lo que cuenta con un considerable número de ríos y quebradas, entre las cuales se destacan el Río de Piedras, un lugar de gran actividad turística en el que se divierten grandes y chicos.

También están las quebradas Honda, Piedecuesta, Toledo, Quebraditas, Los Puentes y Garavito, en donde se encuentran aguas cristalinas que le proporcionan a la región una vegetación rica en bosques y fauna, por lo que es considerada como una reserva natural.

Entre los atractivos turísticos están: La Cueva del Diablo, en la Vereda San Rafael, a 9 km del casco urbano, y La Cueva del Chulo, en la Vereda San Francisco, a 7 km.

Un poco de historia de Cómbita

De acuerdo a lo que se registra en el portal Colombia Extraordinaria, este municipio fue fundado el 3 de junio de 1938 por Joaquín Acosta.

El nombre de esta población es de origen chibcha y significa: mano de tigre y llanto de vida. Es un pueblo que existía antes de la conquista española, y era liderado por un cacique.

Los primeros religiosos que llegaron a este municipio se dedicaron a evangelizar a sus habitantes del municipio, de ahí que sus pobladores tengan tan arraigados sus valores religiosos.

La riqueza de este pueblo boyacense son sus habitantes, personas llenas de valores, muy carismáticos y solidarios.