Si quiere encontrar un lugar que reúna la belleza de la naturaleza con la arquitectura colonial no lo piense dos veces, empaque sus cosas y empiece uno de los recorridos más bonitos por Cundinamarca, visitando Cucunubá.

Y es que esta población es considerada como “la Joya de Cundinamarca”, queda a tan solo 88 kilómetros de Bogotá, le ofrece varias actividades en sus locaciones turísticas, en las que podrá darle vuelta atrás al reloj para volver a ver la Cundinamarca de la colonia.

¿Cómo llegar a Cucunubá?

Si usted se encuentra en Bogotá puede llegar en dos horas aproximadamente tomando un bus intermunicipal frente al portal norte de Transmilenio, que lo llevará por la vía Bogotá-Zipaquirá hasta Ubaté.

Al llegar al municipio de Ubaté, deberá tomar un bus directo y en 15 minuto llegará a Cucunubá.

Cucunubá, una hermosa población que queda muy cerca a Ubaté | Foto: Google maps

¿Qué hacer en Cucunubá?

De acuerdo a lo que se registra en el porta Worldmoments, ir a Cucunubá es disfrutar de un plan turístico increíble en uno de sus principales puntos: la Laguna de Cucunubá, a solo 6km del casco urbano del municipio, en la vereda Media Luna.

No deje de subir al cerro de los Buitres, desde donde podrá ver la laguna en todo su esplendor, además del valle de Ubaté, municipio vecino de Cucunubá.

Si le interesa la arquitectura, el casco urbano de Cucunubá lo dejará sin palabras. Mientras camina por las calles empedradas, podrá detallar las impresionantes construcciones coloniales, con paredes altas, detalles en madera y tejados de barro

Una de las construcciones más representativas de este lugar es la Iglesia Divino Salvador de Cucunubá, una de las más populares atracciones turísticas del municipio. También está la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, que cuenta con un impresionante valor patrimonial y que fue congregada en 1712, y el Parque Lineal y Ecológico, donde se cruzarás con la vegetación característica de la región y con la Quebrada de San Juan, una de las fuentes fluviales de Cucunubá.

Cucunubá y su arquitectura tipo colonial | Foto: Instagram @raidxtremo

Además, esta población le permitirá disfrutar de varias actividades entre las que se encuentran:

Senderismo

Puede caminar alrededor de la laguna o en las diferentes montañas y cerros que la rodean, como lo son el cerro de los Buitres, el cerro de las Tres Cruces, el cerro del Quisique, el cerro Mirador las Tres Lagunas, los Picachos, las Cuchillas de Cucunubá y el popular cerro de Lourdes.

Fotografía

Las mejores fotos en donde la naturaleza es la protagonista, serán las que puede tomar en su visita por este municipio.

Avistamiento de aves

Por su ubicación, la laguna y el municipio en general reciben a gran cantidad de especies de la región.

Campings o asados

Cerca de la laguna puede preparar su equipo para asar, y disfrutar de un día campestre al lado de su familia.

Deportes extremos

El valle de Ubaté se encuentra rodeado de montañas y farallones, escenarios perfectos para practicar rapel, escalada y ciclomontañismo.

Si por otra parte, su interés está más enfocado hacia la parte artística y cultural, visite Cucunubá en noviembre, para disfrutar del Festival Internacional de Música Andina Amerindia, el cual es organizado por la Administración Municipal de Cucunubá, entidad que trae a los mejores artistas y agrupaciones nacionales e internacionales, expertos en música andina.