Santa Marta es una joya escondida del Caribe que durante años ha cautivado a sus visitantes con sus playas paradisíacas, combinadas con una rica historia cultural y una biodiversidad asombrosa.

Por esta razón, es uno de los destinos más visitados del país, posicionándose como uno de los favoritos para los amantes de la aventura, la historia y la naturaleza, pues cuenta con una gran variedad de hermosos paisajes que permiten descubrir más a fondo el territorio entre la Sierra Nevada y el Mar Caribe.

Aunque conocer todos sus encantos puede tardar varios días, en un viaje corto también es posible explorar varias de sus maravillas, disfrutando una amplia oferta de actividades y lugares por conocer.

Santa Marta en tres días: el mejor itinerario

1. Visitar el centro histórico

Caminar por el centro histórico de Santa Marta es adentrarse en un lugar fascinante lleno de historia, reflejada en sus edificios coloniales como la Catedral Basílica de Santa Marta, el Museo del Oro Tairona y la Plaza Santander.

Allí también se pueden explorar sus plazas y emblemáticos centros como el Parque Bolívar y el Malecón, que se extiende junto al mar, pasando por el mercado tradicional, en el que se encuentran todo tipo de artesanías y se expande el olor de su gastronomía típica.

Catedral blanca de Santa Marta, Colombia con un hermoso cielo azul profundo | Foto: DC_Colombia

2. Conocer el Tayrona

El Parque Nacional Natural Tayrona es catalogado como uno de los mejores sitios para visitar en Santa Marta, donde se pueden recorrer senderos ecológicos, conocer la cultura de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada y disfrutar de playas paradisíacas.

Dentro del parque hay varios ecosistemas, desde manglares y selvas, hasta arrecifes de coral, detalle que suele dejar fascinados a sus visitantes porque, además, cuenta con las mejores playas de Colombia.

¿Cómo visitar el Tayrona en un día? Lo primero que se debe tener en cuenta es que este parque ofrece varias opciones de entradas: El Zaino, la entrada principal que dirige a las playas más famosas, como Cabo San Juan, Arrecifes y La Piscina. El Calabazo, que se destaca por ofrecer una ruta de trekking más larga que conduce a Playa Brava, y Palangana, una entrada que lleva directamente a Playa Cristal.

El Parque Tayrona es uno de los destinos naturales más llamativos para visitar y hacer ecoturismo. | Foto: diegograndi

Por esta razón, si solo se dispone de un día para explorarlo, la mejor opción es adquirir la entrada del Zaino desde temprano, de este modo, si se inicia su recorrido a las 8:00 a.m., hora en la que el parque abre sus puertas, lo más probable es que se pueda aprovechar al máximo el sendero que conduce a las playas principales.

3. Descubrir Minca

Este pequeño pueblo cafetero se encuentra ubicado entre las montañas de la Sierra Nevada, en el departamento de Magdalena, a tan solo 15 kilómetros de Santa Marta.

Quienes lo han explorado han quedado encantados con su entorno natural, su clima fresco y los múltiples ríos que alimentan sus cascadas, quebradas y piscinas naturales. Allí se puede vivir un día lleno de aventura y es ideal para quienes buscan un espacio para relajarse, ya que es posible tomar un baño en las Cascadas de Marinka o Pozo Azul.

Cascada Poco Azul en Mica, Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, es posible hacer el tour del café en alguna finca del pueblo y otras actividades como el avistamiento de aves.