Como método de prevención y para seguridad de todos los pasajeros que se disponen a viajar en avión, los aeropuertos y las aerolíneas cuentan con una serie de reglas muy específicas sobre lo que está y no permitido transportar en el equipaje.
Debido a esto es fundamental que el viajero conozca con anterioridad cuáles son las restricciones, con el objetivo de alistar sus maletas con total tranquilidad y seguridad, cumpliendo con la normatividad de la compañía elegida para reservar el vuelo.
Para ello, lo primero que debe tener en cuenta son las diferencias que hay entre los tipos de equipaje que puede llevar a su destino, los cuales se adaptan a sus necesidades y presupuesto según su tamaño y peso.
Los más comunes son el artículo personal, que son “aquellos objetos que caben debajo del asiento de enfrente, como una cartera, un morral, una pañalera, un bolso para llevar un portátil o un paquete”, explica la aerolínea Avianca, cuyas medidas máximas son: 45 x 35 x 20 cm (alto, largo y ancho), aunque pueden variar según la aerolínea.
Por otro lado, se encuentra el equipaje de mano con unas medias más amplias para empacar más pertenencias y, de acuerdo a sus dimensiones poder transportarse en los compartimentos superiores de la cabina del avión. Este tipo de equipaje, por lo general, debe cumplir con una dimensión máxima de 55 x 40 x 25 centímetros y pueden tener o no ruedas.
Además, la mayoría de las aerolíneas piden que no supere los 10 kilos para evitar tener que ser documentado.
Respecto al equipaje de bodega, para los viajes efectuados con Avianca, el peso máximo por pasajero es de: 23 kg en (clase económica y 32 kg en (clase ejecutiva). Sus dimensiones no deben exceder los 158 cm lineales (alto + largo + ancho).
Por su parte, Latam indica que además del equipaje de 23 kg, los pasajeros pueden agregar 1 pieza de equipaje de hasta 15 kg (33 lb), con las mismas dimensiones máximas: 158 cm lineales, sumando largo + ancho + alto.
Del mismo modo, aclara que el equipaje de 15 kg solo está disponible para vuelos nacionales y vuelos internacionales dentro de Sudamérica.
Una vez esté claro cuál es el equipaje de bodega, el viajero podrá empezar a empacar sus maletas siguiendo las indicaciones de objetos permitidos y elementos prohibidos en el mismo.
Los líquidos permitidos son geles, aerosoles, desinfectante de manos y alcohol. En caso de llevar este tipo de productos superiores a 100 ml o 3.4 oz, deben ir de manera obligatoria en el equipaje de bodega.
Líquidos que no se pueden llevar en el equipaje de bodega
Entre los objetos prohibidos por la mayoría de aerolíneas se encuentran: líquidos inflamables; blanqueadores; venenos; ácidos; explosivos; gas comprimido (gases de defensa personal, aerosoles, etc.); dispositivos de oxígeno líquido; maletines, cajas y sacos de seguridad; armas eléctricas.
También elementos con baterías externas (encendedores, cigarrillos, vehículos etc.); equipos electrónicos dañados (celulares, computadores, cargadores, etc.); baterías de metal de litio de repuesto, baterías recargables o baterías sueltas y animales, plantas o derivados.
No obstante, las restricciones pueden presentar algunos cambios según el destino, ya que hay lugares en los que no aceptar ciertos productos.