Entre los sitios arqueológicos más destacados de México para visitar no puede faltar Chichén Itzá, una ciudad maya de la península de Yucatán que floreció en los siglos IX y X.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), este impresionante complejo arqueológico es sagrado porque fue uno de los centros más importantes de la civilización maya.
Algunos de los edificios que han sobrevivido al paso del tiempo son el Templo de los Guerreros, el Castillo y el observatorio circular conocido por el nombre de El Caracol que, por su relevancia, también se encuentra en la lista del patrimonio desde 1988.
Por todo esto y más detalles asombrosos de esta ciudad maya, Chichén Itzá es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, atrayendo a cientos de visitantes de todo el mundo con su magnífica arquitectura y su rica historia.
Así que si está pensando viajar a este mágico lugar, a continuación encontrará datos importantes para tener en cuenta antes y durante su visita, teniendo en cuenta que como cualquier otro sitio de interés de México o cualquier otro destino, tiene sus propias restricciones sobre qué objetos se pueden llevar para preservar la integridad del mismo.
Elementos que no se pueden llevar a Chichén Itzá
- Ropa inapropiada: de acuerdo con la página HolboxPhotos, al ser un sitio arqueológico, es fundamental vestir de manera adecuada y respetuosa. Es decir, no se permite el ingreso con prendas como trajes de baño o prendas demasiado cortas.
- Objetos cortopunzantes: se prohíben con el propósito de garantizar la seguridad tanto del lugar como de sus visitantes. Esto incluye cuchillos, navajas, tijeras u otros elementos similares.
- Alimentos y bebidas: la medida se toma para preservar la limpieza y conservación de Chichén Itzá, por lo que es indispensable respetar esta norma y planificar la visita considerando dicha restricción.
- Objetos de valor: debido al elevado número de visitantes, se aconseja no llevar objetos de valor como relojes caros y otros artículos valiosos pueden atraer miradas no deseadas.
- Equipos de sonido: para garantizar la tranquilidad y el respeto hacia el entorno arqueológico, no están permitidos este tipo de elementos debido a que se busca preservar la atmósfera histórica y cultural del lugar.
- Artículos de uso comercial: no se permite la entrada de artículos comerciales para venta o promoción en Chichén Itzá por el mismo objetivo de preservar la autenticidad del sitio y garantizar una experiencia enriquecedora para los visitantes.
El respeto de las normas y restricciones en Chichén Itzá es fundamental para contribuir con la conservación y preservación de este importante complejo arqueológico, disfrutando de una experiencia única, interesante y tranquila.
Otro consejo para tener en cuenta al programar la visita a este lugar es que es mejor hacerlo desde bien temprano, principalmente cuando no se tiene organizado el tour que planea hacer por la zona. Sin embargo, también es posible visitarlo en la noche y ser testigo de un espectáculo nocturno llamado ‘Las Noches de Kukulcán’ con luces y sonidos, que generalmente causa gran impresión entre los visitantes.
Aunque la atracción principal de Chichén Itzá es su impresionante pirámide Kukulcán o El Castillo, debe saber que allí hay otros atractivos igual de increíbles como el sector de Juego de Pelotas, la Plataforma de los Cráneos, el Cenote Sagrado y el Templo de los Guerreros, entre otros.