Viajar es para muchas personas uno de sus mayores placeres e ir a Europa se constituye para muchos en uno de sus principales sueños. Sin embargo, los trámites y papeleos son un aspecto que, en ocasiones, frena o genera incomodidad a la hora de tomar la decisión de salir del país.

Lo bueno es que gracias a los trabajos diplomáticos y el esfuerzo de muchos países por facilitar y atraer turistas, cada vez son más los países a los que los colombianos pueden ir sin necesidad de visado. Esto precisamente se da con los países miembros de la Unión Europea (UE) con los que entró en vigencia el Acuerdo para la Exención de Visado.

Esta es una determinación que les permite a los turistas nacionales viajar a los países miembros de la Unión Europea, incluidos los que no están en la euro zona, sin necesidad de realizar el trámite de la visa. De igual forma, este acuerdo se extiende a Suiza y Liechtenstein, destinos que no forman parte de este bloque de países, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Irlanda es el único país de la Unión Europea que aún le pide visa a los colombianos. | Foto: Tuul and Bruno Morandi

Pero si bien es una medida involucra a todos los países de la UE, hay una nación que no hace parte del Acuerdo y que continúa solicitando el mencionado documento. Se trata de Irlanda, que les pide visa a los nacionales, incluso para períodos cortos.

Según el Consulado de Colombia en Dublín, existen dos tipos de visa que los colombianos pueden tramitar para ingresar a territorio irlandés: la visa tipo C, válida por un máximo de 90 días, y la tipo D, de duración más larga pero de única entrada.

Algunas excepciones

Recientemente, la propia Cancillería colombiana anunció que el Gobierno ha venido trabajando en una serie de acciones con el fin de facilitar el ingreso de los colombianos a Irlanda y gracias a ello se han logrado algunos avances.

Irlanda es un país turístico de Europa. | Foto: Getty Images

El primero de ellos permitió la supresión de visado para un primer grupo de colombianos. Se trata de los portadores de pasaporte diplomático, así como los titulares de pasaportes oficiales, pasaporte de servicio o el de asuntos públicos, cuando acompañan en una visita oficial a un ministro del Gobierno colombiano.

El Gobierno ha informado que continuará trabajando con el fin de lograr que todos los nacionales tengan la posibilidad de acceder a ese país europeo sin necesidad de tramitar una visa.

Por último, hay otro país europeo, que no hace parte de la Unión Europea, y que también le pide este documento a los colombianos. Se trata de Reino Unido, según la Cancillería.