Entre los trámites, restricciones y consejos que se deben tener en cuenta para evitar inconvenientes en los viajes nacionales e internacionales desde los aeropuertos de Colombia, es esencial no olvidar los documentos que siempre deben ir al alcance del pasajero.
Por esta razón, se recomienda preparar dichos papeles con anticipación, los cuales dependen del destino al que se dirige. Algunos de los más importantes que pueden ser solicitados por las autoridades migratorias en los aeropuertos son: pasaportes, visas, documentos de identidad propios y de niños o personas a su cargo.
Estos documentos se deben guardar en ese artículo personal que se puede llevar en el equipaje de mano o que puede cargar por separado, bien sea un bolso o una cartera. De esta manera podrá agilizar su paso por cada uno de los filtros en los aeropuertos.
Vale recordar que es clave revisar, también con antelación, que esos documentos se encuentren vigentes y en buen estado para que sean válidos sin ningún inconveniente cuando los revisen los agentes de control.
Los documentos que debe presentar en el aeropuerto
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, que es el organismo estatal encargado del control y regulación de la aviación civil en la República de Colombia, “todo pasajero deberá exhibir el documento de identidad pertinente al momento de su viaje ante la aerolínea y las autoridades que lo requieran”.
Además, se debe tener el impreso de la reserva para viajes nacionales. Para los internacionales, hay que tener tiquete, documento de viaje, pasaporte con los visados pertinentes que exijan los diferentes países como pasado judicial, reserva hotelera, carta de invitación, autorización para la salida de menores, pago de impuestos de salida del país, carné de vacunas, entre otros.
Los requisitos en términos de documentación para cada país están a disposición en la embajada o consulado correspondiente.
“Si es ciudadano colombiano entre los 0 y 7 años debe presentar registro civil de nacimiento (copia del original expedido por notaría)”, señala la entidad. En caso de pérdida o extravío de este documento, se podrá utilizar como supletorio el pasaporte en vuelos nacionales. No se aceptan fotografías o fotocopias.
Cuando el ciudadano colombiano está entre los 7 y 17 años, se requiere la tarjeta de identidad vigente y los mayores de 18 años, la cédula de ciudadanía original.
En caso de viajar con niños menores de 12 años, hay que presentar el tiquete aéreo y registro civil o documento de identidad. “Si es un adulto responsable del menor de edad, además de lo anterior, deberá acreditar la autorización respectiva de ambos padres, para el transporte del mismo”.
Aunque no se recomienda que viaje por vía aérea una mujer en estado de embarazo, si el período de gestación supera el séptimo mes, a menos que el viaje sea estrictamente necesario. En cualquier caso se debe “presentar certificación médica expedida con 12 (doce) horas de anticipación al vuelo en donde conste que está apta para el viaje”
También se debe suscribir un “documento eximiendo la responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo. (No tener la documentación requerida puede ocasionar la negación del embarque)”.
Si planea viajar con su mascota en un vuelo nacional, debe tener a la mano carné o certificado de vacunación suscrito por un veterinario con indicación de su número de matrícula profesional.
Para vuelos internacionales con mascotas, se debe agregar el certificado de salud del animal firmado por un veterinario, con indicación de su número de matrícula profesional, e inspección del animal por parte de la autoridad competente en el aeropuerto de origen.