Perder un vuelo es uno de los mayores temores de los viajeros. Por esta razón, antes de realizar cualquier viaje, se recomienda planificar todo con tiempo, alistar las maletas si es posible el día anterior, o por lo menos con varias horas de anterioridad, así como los documentos que se requieren para evitar sufrir cualquier contratiempo.
Sin embargo, en caso de no alcanzar a llegar a la hora indicada al aeropuerto, es conveniente tener en cuenta información clave que seguramente le ayudará a resolver rápido este tipo de situaciones.
Por eso, antes de entrar en pánico, estresarse o arruinar su estado de ánimo, es necesario que respire, mantenga la calma y, posteriormente, busque una solución efectiva y oportuna para su caso, debido a que este inconveniente se puede generar bien sea por culpa del pasajero, pero también por problemas en la aerolínea a cargo del vuelo.
En cualquier caso, si está buscando información sobre qué hacer si se pierde un vuelo, a continuación encontrará algunos datos que podrían ser bastante útiles. No obstante, es fundamental revisar directamente las políticas de la compañía prestadora del servicio y los anuncios que hace durante sus procesos de embarque.
¿Qué hacer si se pierde un vuelo?
El primer paso que debe seguir es contactarse con la aerolínea lo antes posible, después de perder el vuelo. Teniendo en cuenta esto, es indispensable que tenga a la mano el número de atención al cliente o dirigirse hacia el mostrador de la aerolínea en el aeropuerto para informar y explicar la situación.
También es fundamental revisar las políticas de la aerolínea, pues cada una tiene su propio reglamento frente a la pérdida de un vuelo. En algunas, por ejemplo, pueden ofrecer opciones de reprogramación o cambios de itinerario, pero otras podrían cobrar una tarifa adicional para resolver el asunto.
Otra opción es considerar la posibilidad de un vuelo alternativo, dependiendo de la disponibilidad para poder reservar un vuelo posterior sin costo adicional o con un cargo mínimo, cifra que varía según la tarifa del boleto adquirido y la flexibilidad de la aerolínea.
Revisar el seguro de viaje es otra alternativa, esta asistencia puede establecer la cobertura de gastos relacionados con la pérdida del vuelo, reembolsar o, por lo menos, ayudar a cubrir los gastos adicionales por reprogramar su vuelo.
Si la situación es urgente y no da espera, siempre está disponible la opción de comprar un nuevo boleto, aunque es la solución que menos les gusta a los viajeros por el gasto que representa.
Precisamente, por eso es fundamental evaluar todas las opciones y elegir la mejor solución con calma.
¿Es posible reprogramar el vuelo por un evento de fuerza mayor?
Esta es otra de las preguntas más frecuentes de los viajeros. En sus políticas de viaje, la mayoría de aerolíneas sí permite solicitar un cambio por fuerza mayor, pero cada una cuenta con un procedimiento distinto para hacer efectivo este trámite.
Avianca, por ejemplo, les pide a sus usuarios diligenciar el formulario de solicitud de exoneraciones, eligiendo la opción que mejor se ajuste al caso del pasajero y, una vez se apruebe la solicitud, será posible reprogramar el vuelo dentro de los 90 días siguientes a la fecha del vuelo afectado, sin cargos por cambio y asumiendo la diferencia de tarifa.
No obstante, es indispensable verificar el proceso a seguir según la aerolínea.