De acuerdo con el sitio web Aeropuertos en Red, portal de ayuda al pasajero, que ofrece información sobre las instalaciones y servicios que se encuentran en los aeropuertos, el proceso de facturación o check-in es una acción que realiza el pasajero para confirmar a la aerolínea su vuelo.
Con este proceso, el viajero permite a la compañía aérea registrar sus datos y confirmar la asignación de un asiento en el avión, así como la facturación adecuada de su equipaje para embarcarlo en la bodega o cabina de la aeronave.
Este proceso de registro lo puede hacer el pasajero con antelación por internet y funciona para ahorrar tiempo en el mostrador de facturación del aeropuerto, ya que en caso de viajar solo con el equipaje de mano, puede obtener su tarjeta de embarque inmediatamente realiza el check-in online, con la posibilidad de imprimirla apenas finaliza dicha acción.
De esta manera, el viajero puede acceder a la zona de embarque, incluso presentando la tarjeta desde su dispositivo móvil o tablet.
Por otro lado, el mismo sitio web explica que no hay ningún inconveniente cuando se realiza el check-in online, aun con maletas por facturar en el aeropuerto, ya que está habilitado un mostrador exclusivo de equipaje, generalmente conocidos como Drop-off o Baggage Drop, los cuales están destinados a los pasajeros que ya han completado el check-in en línea, pero les falta realizar este proceso de registro de su equipaje.
No obstante, para llevar a cabo este procedimiento sin ningún contratiempo, se recomienda llegar al aeropuerto con anterioridad, según el destino, pues en vuelos internacionales se recomienda llegar como mínimo 60 minutos antes de la hora de salida programa del vuelo, o 30 minutos antes para vuelos nacionales.
“Cuando las características de la reserva o las instalaciones del aeropuerto no permiten realizar el check-in online, el pasajero necesita facturar el equipaje personalmente y ha de acudir a los mostradores de facturación del aeropuerto. Allí, la aerolínea comprueba que la documentación del pasajero que va a volar está en regla, y revisa el peso y las dimensiones del equipaje que va a facturar”, señala Aeropuertos en Red.
Una vez culmine esta revisión, al pasajero se le entrega su tarjeta de embarque, y si hay equipaje, también su resguardo de seguimiento.
Datos importantes para tener en cuenta al realizar la facturación o el ‘check-in’
Normalmente, los mostradores de facturación abren como mínimo dos horas antes del vuelo y cierran entre 40 y 75 minutos antes de la salida programada del vuelo, dependiendo del origen/destino del pasajero, por lo que es fundamental que tras su llegada al aeropuerto busque en los paneles de información de la terminal cuáles son los que corresponden a su vuelo y compañía aérea.
Si el mostrador está cerrado cuando llega, “la aerolínea tiene el derecho de denegar el embarque a los pasajeros que lleguen con retraso”, advierte el sitio web, por lo que se aconseja tener precaución con estos márgenes de tiempo debido a que pueden variar según la compañía aérea.
¿Por qué no puedo hacer check-in online?
Según explica Avianca, entre los motivos por los cuales se pueden presentar inconvenientes al momento de realizar el check-in son: error al ingresar datos, que el tiempo aún no esté habilitado o se presente un cambio operativo con el vuelo por cierre de aeropuertos, condiciones meteorológicas adversas, entre otras razones.
Para evitar estas fallas se recomienda anotar los nombres, apellidos y reserva tal y como fueron registrados en el momento de la compra, y asegurarse de hacer el proceso dentro de las horas establecidas dependiendo del vuelo.