Conocida como la ciudad de la eterna primavera, Medellín es una de las ciudades más importantes en materia turística en Colombia. Es un destino que destaca por su diversidad de atractivos que llaman la atención de propios y extraños, además de su cultura y sus tradiciones.
En la capital antioqueña, además de disfrutar de su agradable clima, también se puede degustar la comida típica, encabezada por la bandeja paisa, que no se puede dejar de comer en cualquier viaje a Medellín. Para movilizarse por la ciudad se puede acceder al sistema del Metro, que es un referente de transporte masivo para el país.
Esta ciudad es reconocida por su música, su gastronomía, los eventos y variados espacios por conocer. La capital antioqueña ofrece diversidad de alternativas cuando de hacer planes se trata y lo mejor es que muchos de ellos resultan muy económicos y hasta gratuitos.
Uno de los mejores planes es visitar el Pueblito Paisa. Allí se puede llegar ya sea tomando el Metro, caminando o en carro. Se trata de una representación muy fiel de la cultura paisa, casas coloniales, ventas de artesanías y de frutas, entre otros. Adicionalmente, desde allí se tiene una hermosa panorámica de Medellín y se pueden probar los sabores típicos de la ciudad sin gastar mucho dinero.
Viajar por el Metrocable
Si la persona llega hasta la estación Acevedo del Metro, con ese mismo ticket se puede subir al Metrocable, una experiencia en la que se pueden apreciar las comunas que han sido recuperadas y que ahora solo expresan arte, por lo que resulta un plan imperdible si se está en esta ciudad.
Cuando se sube al Metrocable se puede acceder al Parque Arví, un sitio muy especial que permite alejarse de la ciudad, pero sin salir de ella, rodeándose de naturaleza. Allí hay varios planes para hacer y los visitantes aprovechan para caminar, montar en bicicleta o a caballo. En este espacio hay rutas para la práctica de senderismo, así como lugares para hacer un picnic.
Otra alternativa es visitar la Comuna 13. Este lugar es reconocido y apreciado por su historia de resiliencia y transformación social. Para conocer su historia se puede realizar un recorrido por el Graffitour y dejarse envolver por los colores de los murales de artistas, particularmente locales. La recomendación es realizar el recorrido acompañado de un guía de la zona, que son las personas que más conocen la historia.
Para quienes les gusta caminar, en esta ciudad hay rutas para realizar caminatas y uno de los planes es subir al cerro El Volador y el cerro Tres Cruces. Desde estos puntos se puede apreciar una linda vista de la ciudad, puntos ideales para la toma de fotografías.
Por último, visitar los museos es otra gran opción para los turistas. En esta ciudad hay diversidad de estos lugares, pero uno de los más importantes es el de Antioquia, que representa la identidad de la región. Está ubicado muy cerca de la Plaza Botero, por lo que se puede ir luego de visitar las obras del Maestro Fernando Botero.