Andes, en el departamento de Antioquia, es uno de los municipios más turísticos de la región. Cuna del escritor Gonzalo Arango, esta población está rodeada de naturaleza y se convierte en un destino imperdible cuando se realiza un viaje por este departamento.
Es una región ideal para explorar paisajes montañosos o sumergirse en la historia. El municipio cuenta con numerosas rutas de senderismo. El Parque Regional Natural los Nevados es uno de los destinos más populares para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo y ofrece una gran variedad de senderos que llevan a los viajeros a través de bosques de niebla, páramos y lagunas de origen glaciar. Además, se pueden observar varias especies de aves y flora endémica.
El portal Antioquia Turismo Travel indica que otra opción es visitar el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, que forma parte de la Reserva Natural de las Aves de los Andes Centrales. Este santuario alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna, incluyendo el cóndor andino y el oso de anteojos.
Atractivos en Farallones de Citará
También están los Chorros de Tapartó, una serie de cascadas ubicadas en la Reserva Forestal Protegida Farallones del Citará. Estas cascadas tienen una altura de más de 100 metros y allí los turistas pueden disfrutar de un refrescante baño.
En esa misma reserva está la Laguna de Santa Rita, que se encuentra a una altitud de 2.200 metros sobre el nivel del mar y ofrece un paisaje tranquilo y sereno. Es posible caminar alrededor de la laguna y disfrutar de las vistas panorámicas de los bosques circundantes.
El Charco La Rochela es otro destino que los viajeros no deberían perder la oportunidad de conocer, pues se destaca por sus aguas cristalinas y se encuentra rodeado de exuberante vegetación. Allí es posible nadar.
Un atractivo más en esta área reservada es el Chorro de la Chaparrala, otra cascada con una altura de más de 80 metros, en donde se puede tomar un baño relajante y disfrutar de un entorno tranquilo y natural.
Más cosas para disfrutar
Los escenarios naturales no son lo único que se puede apreciar en Andes, Antioquia. En esta tierra cafetera, donde las viejas chivas o buses de escaleras, además de ser un transporte público, fueron declaradas patrimonio inmaterial del municipio, hay otros encantos que pueden disfrutarse. Estos son algunos de ellos.
Murales urbanos: En la cabecera de este municipio hay diversidad de murales que muestran la esencia campesina y cafetera de sus habitantes.
Parque lineal San Juan la Chaparrala: Esta es una obra de movilidad, que conecta dos barrios del municipio. Es una forma de transporte sostenible.
Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes y San Pedro Claver: Espacios ideales para las personas que disfrutan del turismo religioso.
Parque Mainor Serrano: Este lugar cuenta con una gran variedad de árboles y flores, así como con caminos para caminar y disfrutar de un paseo tranquilo. El parque también alberga una estatua del poeta antioqueño Mainor Serrano, quien es considerado uno de los grandes exponentes de la poesía en Colombia.
Puentes colgantes: Los puentes colgantes son una parte importante de la infraestructura de la región y ofrecen vistas muy especiales de los ríos y cañones circundantes. Algunos de ellos son Puente Cámaras y el Puente de la Pintada. Los viajeros pueden caminar por allí y disfrutar de una experiencia emocionante y única.