Aunque las aerolíneas se comprometen a que tanto usted como su equipaje lleguen en perfectas condiciones a su lugar de destino, en ocasiones surgen imprevistos que pueden afectar el estado en el cual llegan sus pertenencias.
Es en estos casos cuando se hace necesario que la empresa se haga responsable del caso y trate de solucionar el inconveniente a la mayor brevedad posible.
¿Qué debo hacer ante un problema con el equipaje en bodega?
De acuerdo con Latam airlines, hay que tener en cuenta que pueden presentarse tres casos que se relacionan con el estado de su equipaje: retrasado, dañado y artículos faltantes.
En cada uno de ellos, hay una forma específica para actuar, con el fin de que la aerolínea pueda responder por el inconveniente.
Equipaje retrasado.
Los equipajes retrasados son aquellos que no llegan a destino en su mismo vuelo. Si este es su caso, le recomendamos que sigas los siguientes pasos:
1. Póngase en contacto con el personal de la aerolínea presente en la zona de retiro de equipaje, que le facilitará un documento o Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) para formalizar su reclamo en la plataforma correspondiente, a través de un código QR en el aeropuerto, o directamente levantará su caso a través del sistema.
2. Complete el formulario junto con su pasaporte o documento de identidad, tarjeta de embarque y comprobante de despacho de equipaje. Haga una descripción lo más detallada posible de su equipaje para facilitar su pronta localización.
Adicionalmente, recibirá el estatus de tu equipaje vía WhatsApp y tendrá disponible la opción de consultarlo con frecuencia, ingresando su nombre o código de reclamo.
Equipaje dañado:
Lo mejor es utilizar maletas de tejido para el transporte de tus artículos personales, dado que estas ofrecen mayor resistencia, maleabilidad y durabilidad en comparación con aquellas que son de materiales rígidos.
Es importante tener en cuenta que las aerolíneas no se responsabilizan por el desgaste que se puede producir durante el desplazamiento natural del equipaje en el proceso aeroportuario o dentro de la bodega del avión (pequeños cortes, rayaduras o ausencia de elementos que no comprometen su utilización, como logotipos, llaveros, candados), por daños ocasionados por exceso de contenido o peso (cierres quebrados), por embalajes inadecuados, o por daños preexistentes en el equipaje.
Artículos faltantes:
Son aquellos casos en que el contenido o parte del contenido de un equipaje no se encuentra al abrirlo. Si tiene un problema de artículos faltantes en el equipaje, recomendamos seguir los siguientes casos:
- Si ya salió del aeropuerto, puede comunicarse con su aerolínea por los medios digitales que esta tenga a su disposición, con el fin de presentar la queja correspondiente. Entre más rápido haga este proceso, será mucho mejor.
- Cuando hayas formalizado el reclamo, la aerolínea empezará el proceso de compensación. Usted debe estar atento y responder a la propuesta de compensación que le enviarán, ya que será válida por 1 año desde el envío. Si no respondes dentro de este plazo, el caso se considerará cerrado.
Como recomendación adicional, es mejor que lleve los objetos de valor como documentos, dinero, joyas, artículos electrónicos, etc. en la cabina del avión.