Cuba es un país que despierta el interés de muchos viajeros en el mundo por su historia, belleza natural, cultura, gastronomía local y otras características que lo convierten en un destino atractivo.
El hecho de poseer unas playas de arena blanca y campos de tabaco hacen de esta isla grande del Caribe un lugar que muchos quieren conocer, especialmente en los meses de noviembre a abril, una época conocida como seca, perfecta para disfrutar de un clima fresco con poca frecuencia de lluvias tropicales y ausencia de huracanes.
Así que si está pensando en viajar a Cuba desde Colombia, más allá de tener en cuenta sus atractivos, su clima y actividades para realizar, es indispensable que revise con antelación lo que necesita como residente colombiano para poder hacer realidad este sueño sin contratiempos.
¿Qué requisitos se necesitan para viajar a Cuba desde Colombia?
De acuerdo con la guía del inmigrante colombiano en La Habana que comparte el Consulado de Colombia en La Habana, “los ciudadanos colombianos no requieren visa para ingresar a la República de Cuba”, pero sí deben solicitar una tarjeta de turista en el aeropuerto o agencia de viaje donde se realice la compra de los boletos aéreos.
Por otro lado, la entidad indica que se debe hacer el registro ante las oficinas consulares colombianas en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En caso de viajar con un menor, para poder salir del país se deben presentar los siguientes requisitos:
- Pasaporte vigente o documento de viaje válido que lo reemplace o documento de identidad según el caso.
- Permiso vigente según el caso.
- Registro civil.
- Permiso de salida suscrito por el (los) padre (s) que no viajen con el infante o adolescente debidamente notariado.
Del mismo modo, se debe tener un pasaporte con vigencia de al menos seis meses, antes de ingresar al país y estos otros requisitos:
- Asegurarse de estar cubierto con un seguro médico internacional que esté avalado por las autoridades sanitarias de la Isla.
- Certificado de vacunación SARS-CoV-2.
- Comprobar la vigencia de todos los documentos solicitados: pasaporte, seguros y demás. Tenerlos a la mano evitará inconvenientes y contratiempos.
Recomendaciones para pasar un viaje tranquilo:
- Se recomienda no tomar agua de la llave ni consumir comida en establecimientos ambulantes.
- Consultar las restricciones de ingreso de elementos tales como drones, teléfonos satelitales y/u otros aparatos electrónicos.
- La energía eléctrica en Cuba es de 110 y 220 vatios, por lo que se aconseja llevar adaptadores eléctricos para no quemar utensilios eléctricos.
Vale mencionar que la información debe confirmarse poco antes de hacer el viaje debido a que las embajadas y consulados pueden modificar la documentación y requisitos establecidos, sumando o eliminando algunos con el propósito de salvaguardar la seguridad e integridad de residentes y turistas.
Por lo anterior, se aconseja verificar con el agente de viajes o aerolínea a cargo del vuelo cualquier novedad que se haya noticiado y así poder viajar tranquilo.