Estados Unidos es un país famoso por diferentes aspectos, especialmente por ser un destino muy apetecido por turistas de todo el mundo, entre ellos millones de colombianos que se proponen conocerlo como una de las mayores metas de su vida.
Sin embargo, antes de explorar cualquier destino, es importante tener en cuenta todos los requisitos que se deben cumplir para poder viajar tranquilo y seguro, según el propósito del viajero, ya que al país norteamericano se puede llegar en calidad de estudiante, trabajador o turista, entre otras.
Por esta razón, a continuación se mencionarán los requisitos que se deben tener en cuenta para viajar a Estados Unidos y que se convierta en el próximo destino para visitar en sus vacaciones.
Lo primero que debe tener en cuenta es que la mayoría de los ciudadanos colombianos deben gestionar la visa, documento que confirma la autorización para tener acceso a este país.
Para obtener el permiso de turista, es decir, la visa B-2, de acuerdo con el Consulado de Estados Unidos en Colombia, es necesario realizar un proceso de solicitud directamente con la embajada del mencionado país para realizar los siguientes pasos:
- Formulario DS-160: diligenciar el formulario de solicitud de visa en línea (DS-160).
- Pago de la tarifa de solicitud: abonar la tarifa correspondiente a la visa, cuyo monto puede variar, por lo que se recomienda verificar el costo actual en el sitio web oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos.
- Programar una cita: el siguiente paso es agendar una entrevista en la Embajada o Consulado de Estados Unidos en Colombia., a donde se debe llevar el formulario DS-160, el comprobante de pago de la tarifa y todos los documentos de respaldo necesarios.
- Entrevista consular: asistir a la entrevista con un oficial consular, a quien se debe presentar los documentos que respalden la intención de viaje, lazos familiares, empleo, y cualquier otra información que compruebe que el solicitante regresará a Colombia después de su visita como turista.
Por otro lado, se debe tener vigente la siguiente documentación para realizar el respectivo trámite de manera correcta:
- Pasaporte vigente: el pasaporte debe ser válido por al menos seis meses después de la fecha prevista de salida de Estados Unidos.
- Fotografía: una fotografía reciente que cumpla con los requisitos especificados en el formulario DS-160.
- Prueba de fondos: documentación que garanticen la capacidad financiera para cubrir todos los gastos durante la estancia en Estados Unidos, como estados de cuenta bancarios, cartas de empleo, etc.
- Itinerario de viaje: aunque no siempre es requerido, lo mejor es tener a la mano un itinerario de viaje detallado que puede ser clave en la entrevista con el oficial consular.
- Carta de invitación: en caso de que la intención del viaje sea visitar a familiares o amigos, se debe contar con una carta de invitación, incluyendo detalles de su relación y el propósito de la visita.
Entre la documentación recuerde llevar: tiquetes de ida y regreso; seguro o asistencia médica obligatoria (se recomienda una cobertura mínima de USD 60.000) y comprobante de alojamiento, ya sea reserva de hotel, de apartamento turístico o una carta de invitación de algún conocido o familiar.
Tampoco debe pasar por alto el esquema de vacunación completo y otros requisitos que pueden establecer las aerolíneas, motivo por el que es indispensable consultar su reglamento.