Los colombianos que planean visitar la isla de Puerto Rico deben cumplir con ciertos requisitos antes de emprender su viaje. Es fundamental que se informen sobre las normativas y recomendaciones vigentes para asegurar una experiencia segura y sin inconvenientes.
Requisitos de entrada y visa
Puerto Rico, al ser un territorio asociado de los Estados Unidos, sigue regulaciones de entrada similares a las de este país. Los ciudadanos colombianos que deseen visitar Puerto Rico por motivos turísticos necesitarán una visa, a menos que sean residentes permanentes en los Estados Unidos o estén inscritos en el Programa de Exención de Visa de dicho país, explica iVisa Viajes, plataforma de servicio de visado en línea.
Como el trámite para ingresar a la isla es igual al que se realiza para visitar EE. UU., son dos tipos de visas las que permiten pisar territorio puertorriqueño: de inmigrante y de no inmigrante. Explica la Cancillería colombiana que “las visas de inmigrante son para personas que tienen intención de vivir en los Estados Unidos. Las visas de no inmigrantes son para personas con residencia permanente fuera de los Estados Unidos, pero que desean residir en los Estados Unidos de forma temporal”.
La visa tipo B2 es la que, generalmente, se requiere si se viaja en calidad de turista por placer, incluidas vacaciones o visitas a familiares o tratamientos médicos.
Actualmente, la visa B2 cuesta 185 dólares, aproximadamente 724.000 pesos colombianos.
Seguro de viaje
Antes de viajar, se recomienda que los colombianos adquieran un seguro de viaje integral que cubra todos los posibles costos médicos en el extranjero, incluyendo repatriación médica, evacuación y gastos legales. Es crucial que revisen las exclusiones de la póliza para asegurarse de que cubra todas las actividades previstas durante su estancia en Puerto Rico, indica el portal web.
Frente a las disposiciones adoptadas en medio de la pandemia por Covid-19, las mismas fueron actualizadas. Por eso, ya no se necesita presentar carné de vacunación ni prueba negativa de coronavirus. De igual forma, los viajeros no se deben someter a cuarentena ni portar tapabocas durante la visita.
Condiciones climáticas y sanitarias
La temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende de junio a noviembre, representa un riesgo significativo para los viajeros que visitan Puerto Rico durante este período. Las fuertes lluvias, inundaciones y vientos extremos pueden afectar la región, por lo que iVisa Viajes recomienda que quienes tengan planes de viaje en esta época consideren la situación climática antes de partir.
En cuanto a la salud, se han reportado brotes del virus del Zika en varias áreas de América Central, del Sur y el Caribe, incluyendo Puerto Rico. Dado que el Zika es transmitido por mosquitos y tiene similitudes con el dengue, se aconseja que las personas con sistemas inmunológicos debilitados, así como las mujeres embarazadas o que intentan concebir, consulten con un médico antes de viajar.