Cuando se piensa en salir de vacaciones hay muchas personas a las que no les gusta llevar equipaje de bodega, sino que prefieren viajar solo con la maleta de mano para evitar posibles complicaciones como pérdidas, daño del equipaje o esperas innecesarias cuando se llega al lugar de destino.
Con una maleta pequeña es suficiente y la apuesta es poder llevarla en la cabina del avión, con el fin de tener el control sobre la misma y de esta manera evitar malos momentos y “dolores de cabeza” generados por diversas circunstancias.
Así las cosas, es importante saber a qué se le considera como equipaje de mano y cuáles son sus características para ajustarse a los requerimientos de las aerolíneas. En general, las empresas aéreas tienen unas normas que los pasajeros deben cumplir, pero en la mayoría de los casos son similares entre unas y otras.
Según información de Copa Airlines, en su página web, el equipaje de mano se considera como todo artículo que el pasajero transporta consigo en la cabina y que puede colocarse con facilidad en el compartimiento superior del avión o debajo del asiento delantero.
Es un equipaje pequeño con un peso máximo de 10 kilogramos y unas dimensiones que no superan los 55 x 35 x 25 centímetros, (alto, largo, ancho) incluyendo ruedas y manijas. Normalmente, estas maletas van en los compartimentos de la aeronave.
Sin embargo, indica el centro de ayuda de Avianca, en caso de que haya una alta ocupación en el avión, el equipaje de mano será bajado a la bodega; en el caso de esta empresa, sin costo adicional. Una de las recomendaciones de las compañías aéreas es que los pasajeros guarden los objetos de valor en el bolso personal para que vuelen con él en la cabina.
Las personas también pueden enviar su equipaje de mano por bodega si así lo desean y hacerlo de forma voluntaria. Si el equipaje de mano no cumple con las dimensiones, el peso o la cantidad de piezas permitidas para ir en la cabina, será registrado como equipaje de bodega y podrá tener un cargo adicional. Si supera las condiciones de equipaje de bodega, será registrado como equipaje adicional.
En el caso de Avianca, el equipaje de mano solo aplica para adultos y niños, los bebés (cero a dos años) no lo tienen incluido.
Otro aspecto a tener en cuenta es que cuando el equipaje de mano esté sujeto a disponibilidad de espacio, se marcará con la etiqueta condicional standby bag.
Finalmente, es importante tener claro que hay algunos artículos que no pueden llevarse en el equipaje de mano y otros que tienen restricciones en cantidad y tamaño, como es el caso de los líquidos.