Cuando la mayoría de usuarios a nivel mundial realizan un vuelo de larga distancia, es común hacer una escala en otro aeropuerto antes de continuar hacia el destino final. Las escalas, que pueden durar desde unas pocas horas hasta más de un día.
Estos periodos de tiempo ofrecen una excelente oportunidad para explorar, relajarte o incluso conocer un poco más sobre el lugar en el que te encuentras. Sin embargo, dependiendo del número de horas y la terminal aérea, estos espacios pueden volverse una dura tarea de superar.
Lo primero que se debe analizar es el tiempo de la escala y las normas con las que cuentan el aeropuerto, las autoridades locales y la aerolínea a la cual usted le compró su próximo trayecto. La mayoría de aeropuertos internacionales cuentan con amplias zonas de comidas y de comercio para que los usuarios puedan disfrutar de las largas jornadas de espera, además, cuentan con personal de apoyo para resolver las dudas que se puedan generar con los viajeros de las diferentes naciones.
¿Se puede salir de la terminal aérea?
Si la escala supera las 6 horas de espera, se cuentan con la ventana de tiempo para salir del aeropuerto y realizar actividades por fuera del control de las autoridades del terminal. En muchas ciudades las aerolíneas o las empresas de viaje cuentan con planes de turismo de corta duración para las personas que deseen conocer el país en el cual están a la espera para seguir con su ruta vacacional o comercial.
Sin embargo, esto depende de las leyes de cada nación, algunas locaciones cuentan con una serie de restricciones para los viajeros y no permiten la salida de los mismos. Esto se debe a controles de seguridad que evitan la ejecución de actividades ilegales.
Los expertos señalan que para hacer estas salidas es fundamental verificar los requisitos de visa, la distancia del aeropuerto al centro de la ciudad y el tiempo estimado de traslado para asegurarte de que puedas regresar a tiempo para tu próximo vuelo.
Otras opciones para pasar estos tiempos de espera van de la mano de los beneficios otorgados por las compañías aéreas del mundo y su oferta comercial para los miles de usuarios con los que cuentan.
Muchas marcas o entidades bancarias ofrecen programas de fidelización que brindan un acceso a las salas VIP. Estas zonas suelen ofrecer comodidad, alimentos y bebidas gratuitos, acceso a Wi-Fi, baños privados y espacios tranquilos donde puedes descansar. Sin embargo, antes de consumir los beneficios que se otorgan es necesario consultar las condiciones para evitar cobros adicionales.
Otra opción que es utilizada por gran parte de los usuarios del transporte aéreo es utilizar estas brechas de tiempo para cuidar de su salud y poder realizar procesos de autocuidado personal. Algunos aeropuertos cuentan con gimnasios o zonas de bienestar donde los viajeros pueden realizar ejercicios ligeros, practicar yoga o incluso recibir masajes. Aprovechar estas instalaciones ayudará a reducir el estrés y la fatiga de los vuelos largos, lo que hará el viaje mucho más placentero.
Por último, los expertos recomiendan a las personas que cuentan con planes vacacionales utilizar estos espacios para revisar el itinerario, hacer reservas de última hora para hoteles, actividades o excursiones, o incluso leer reseñas de restaurantes y sitios turísticos. También es el momento perfecto para organizar documentos, como pasaportes, boletos de avión y cualquier otro documento que se necesite para el siguiente tramo de tu viaje.