Cuando se piensa en Buga, inmediatamente se relaciona con la Basílica del Señor de los Milagros y no es para menos, pues este lugar es visitado por miles de personas que cada año llegan para pedir favores, agradecer milagros o simplemente conocer un lugar emblemático para la práctica del turismo religioso en Colombia.

Este municipio se encuentra en el centro del departamento del Valle del Cauca y es reconocido como el primer pueblo patrimonio del Valle del Cauca, en donde además es posible disfrutar de un lindo paisaje natural. Es un destino que destaca por su arquitectura ecléctica y protagonismo histórico que invitan a conocer sus costumbres y creencias, indica el portal de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

A Buga se le conoce como la “Ciudad señora”, un distintivo que la ha hecho famosa, pues es una de las poblaciones con más historia no solo del departamento sino del país.

Sus construcciones destacan por su arquitectura colonial bien conservada, con edificaciones republicanas y, en los alrededores, un entorno natural que incluye parques, páramos y lagunas, sitios que también resultan imperdibles cuando se está de viaje por este lugar.

Estas son cuatro alternativas para sacar el mayor provecho de una visita a esta ciudad, además de visitar al Señor de los Milagros.

La Basílica del Señor de los Milagros es un lugar que no se puede dejar de visitar en Buga. | Foto: Getty Images

Caminar por el centro histórico

En centro histórico de esta ciudad es una de sus grandes riquezas, tanto culturales como históricas. El portal Travelgrafía indica que este es un verdadero tesoro cultural, de calles empedradas y hermosos edificios coloniales. Allí hay varios atractivos, entre ellos, la Antigua Estación del Ferrocarril, el Teatro Municipal y el Monumento Alejandro Cabal Pombo. Este último es un imponente faro al que se puede subir para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

Parque Natural Regional El Vínculo

Este es un espacio localizado a tres kilómetros al sur del municipio, por la vía Panamericana. Se trata de una importante reserva del ecosistema de bosque seco tropical del Valle del Cauca, un lugar que es destinado para la investigación, conservación y restauración ecológica, entre otros.

Allí, hay restaurantes, comida típica, alojamientos campestres, además de diversas opciones para conocer senderos por los que se puede caminar y conocer la flora y fauna del lugar.

La Laguna de Sonso es un lugar para visitar en un viaje a Buga. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Laguna de Sonso

Otro atractivo natural es la Laguna de Sonso, un cuerpo de agua ubicado a las afueras de la ciudad de Buga. Es un destino reconocido por su gran biodiversidad y por ser un importante refugio para aves migratorias y residentes. Por esta razón, el avistamiento de flora y fauna es uno de los planes que se pueden realizar en este lugar.

Además se pueden realizar caminatas y paseos en bote con el fin de apreciar especies como águilas pescadoras, buitres de ciénagas, guatines y nutrias, entre muchas otras.

Lago Calima

Para quienes se quedan más de un día en la región, una alternativa posible es el Lago Calima, que se encuentra a menos de dos horas de Buga. Este es uno de los lugares imperdibles en el paso por esta región. Se trata de un gran embalse, donde los turistas tienen la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y de una gran variedad de actividades al aire libre. Para los amantes de los deportes acuáticos, este sitio es propicio, pues es viable la práctica de windsurf, kitesur y vela.