El Jardín Botánico de Medellín es uno de los lugares imperdibles para visitar en la capital antioqueña. Se trata de un gran bosque de 15 hectáreas en las que habitan miles de especies naturales de fauna y flora. Es un lugar que hace parte de la cultura de Medellín e ideal para recorrerlo, ya sea en familia o con amigos.

Está ubicado en una zona estratégica para el turismo y las actividades recreativas de la ciudad. Este parque está muy cerca de la estación Universidad del Metro, el Parque Explora, el Planetario y el Parque de los deseos. Estas paradas son consideradas como obligatorias para quien visita la capital paisa, precisa el portal Visitar Medellín.

Este lugar cuenta con siete zonas verdes, cinco plazas, un orquideorama con capacidad para hasta 3.000 personas, un mariposario y restaurantes, entre otros atractivos.

Uno de los atractivos del Jardín Botánico de Medellín es el mariposario. | Foto: Getty Images

Es claro que el plan principal para realizar en este espacio natural es apreciar la flora y la fauna, aunque no es el único. Para los amantes de la naturaleza, visitar el jardín es una experiencia inolvidable, pues es viable apreciar más de 1.200 especies de plantas y una exhibición de más de 30 especies de mariposas.

Adicionalmente, es posible encontrarse, por ejemplo, con iguanas cruzando los senderos, o algunos patos que deciden salir del lago del jardín para darse un paseo al lado de los visitantes.

Allí se pueden realizar otras actividades y en ellas se incluye el pícnic. Para ello, el propio jardín les ofrece a los visitantes la opción de adquirir uno o varios para dos personas. En este caso, si bien se pueden llevar los manteles, es importante tener claro que no se puede ingresar comida al lugar.

De otro lado, este sitio de contacto con la naturaleza tiene senderos para trotar y espacios óptimos para realizar prácticas de meditación y yoga, entre otros. Para ello no se requiere de permisos, pero es clave saber que no está permitido ingresar instrumentos deportivos como balones o bicicletas.

El Jardín Botánico de Medellín ofrece recorridos guiados y gratuitos. | Foto: Getty Images

Actividades para las que se debe solicitar permiso

Algunas actividades que se realicen en el Jardín Botánico requieren de permiso para que se puedan efectuar, de acuerdo con información de este mismo lugar.

  • Personas o grupos que planean realizar actividades o celebraciones especiales en espacios al aire libre o cerrados. En estos casos no importa si la actividad incluye, o no, montaje.
  • Agencias de turismo, hoteles o guías que realicen recorridos dirigidos para visitantes locales, nacionales e internacionales.
  • Entidades u organizaciones que programen talleres, cursos o capacitaciones.
  • Instituciones educativas (colegios y universidades) que quieran realizar actividades pedagógicas o recreativas para sus grupos.
  • Medios de comunicación, fotógrafos o productores audiovisuales interesados en utilizar el Jardín como locación.
El Jardín Botánico de Medellín es uno de los sitios para visitar en familia en esta ciudad. | Foto: Getty Images

Horarios

Durante la mayor parte del año, el Jardín Botánico está abierto de martes a domingo entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m. Cuando los lunes son festivos en Colombia, el parque se cierra al martes siguiente.

Sin embargo, se debe considerar que si hay eventos privados, el lugar puede cerrarse parcial o totalmente para la visita del público.

La entrada a este lugar es gratuita, pero es posible que se presenten cambios dependiendo del momento del año en que se quiera visitar. Hay momentos en los que el lugar se convierte en escenario de importantes eventos culturales, artísticos y privados. Si bien varios de estos eventos también son gratuitos para el público en general (como la Fiesta del Libro), en ocasiones pueden tener un costo de entrada para una parte o la totalidad del parque.