En el Meta hay diversidad de lugares y atractivos para conocer. Uno de ellos es el municipio de La Macarena, reconocido por ser el punto de partida para llegar a Caño Cristales, uno de los destinos mágicos y más hermosos no solo de la región sino del país.
Este sitio es considerado como una maravilla natural que deslumbra por su belleza y su grandeza, pues es denominado como uno de los ríos más bellos del mundo, que ofrece diversidad de colores, porque a través de sus aguas cristalinas, los visitantes pueden observar, entre otros, tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros.
El portal Colombia Travel explica que este milagro de la naturaleza se debe a la Macarenia clavigera, una planta acuática endémica que al contacto con los rayos del sol le otorga diversos colores a Caño Cristales.
Sin embargo, este no es el único encanto con el que cuenta esta población. Allí también se puede visitar el Jardín Botánico de La Macarena, situado en la vereda La Esperanza, en donde predomina el ecosistema amazónico. Es un lugar destinado a la protección y conservación de la flora y fauna, así como a la investigación y a la educación ambiental. Los viajeros pueden realizar avistamiento de aves.
Otra opción de contacto con la naturaleza es Madrevieja del Carmen, una reserva privada que trabaja para restablecer la biodiversidad propia de las 90 hectáreas que la componen tras haber convertido un bosque amazónico en una zona apta para la ganadería. En este lugar se puede realizar senderismo, avistamiento de aves; y el registro de diferentes especies de flora y fauna, indica el mencionado sitio web.
Así mismo, en un viaje por La Macarena es importante tener contacto con el Río Guayabero, que es la vía principal que comunica a los sitios naturales que se encuentran cerca del casco urbano de este municipio. En su recorrido se puede llegar al Raudal de Angosturas, un estrecho que se forma entre rocas antiguas y lisas que tiene grabados que cuentan la historia de los primeros habitantes del Parque Nacional Natural Tinigua.
Lo ideal es hacer ese recorrido acompañado de un guía, para iniciar caminatas por senderos de terreno plano, que pasan por ecosistemas de selva, bosques, paisajes de sabana con espejos de agua rodeados de vegetación nativa y palmeras, caños y quebradas. Estos caminos son buenos para el avistamiento de diversas especies de aves.
Por uno de esos senderos se llega a La Ciudad de Piedra, un conjunto de las formaciones rocosas más antiguas del hemisferio, cuya edad se calcula en más de mil millones de años.
También está en la lista de lugares para conocer, Caño Canoas, que es un enorme salto de 70 metros de altura donde se pueden apreciar algas verdes y diferentes tipos de especies vegetales, precisa el portal Viaja por Colombia.