El departamento de Quindío es pequeño en tamaño, pero grande en atractivos turísticos. Es un lugar imperdible para visitar en un viaje por el Eje Cafetero, ya sea en un fin de semana o en unas vacaciones y uno de los destinos que no deberían faltar en la agenda es Quimbaya.
Se trata de un pueblo ubicado a solo 20 kilómetros de Armenia, que destaca por su vocación agrícola y orientación turística. En la lista de atractivos están el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) y del Parque los Arrieros, aunque no son solo estos los lugares que se pueden visitar en un fin de semana.
En este pueblo quindiano se realiza uno de los eventos más representativos y reconocidos del departamento. Se trata de la “Fiesta Nacional del Concurso de Alumbrados con Velas y Faroles”, que desde hace más de cuarenta años llama la atención de propios y extraños.
Entre los días 7 y 8 de diciembre, se viste de luz para recibir la Navidad. Esto fue algo que empezó como una iniciativa espontánea de algunos vecinos y se convirtió en un festival que fue declarado a nivel departamental como “Bien de interés cultural intangible”, indica el portal Rutas del Paisaje Cultural Cafetero. Por esos días, las calles de esta población se convierten en el escenario en donde por lo menos 20.000 faroles rinden homenaje a la Virgen de la Inmaculada.
Se dice que los turistas que buscan vivir experiencias diferentes, encuentran en este departamento un lugar ideal si se quiere pasar de un turismo de observación a una experiencia interactiva, que incluya el contacto con la población rural, actividades de ordeño, cultivo y la posibilidad de experimentar todo lo relacionado con el agro. Estos son algunos de los planes para hacer.
¿Qué hacer en Quimbaya?
Visitar Panaca es uno de los planes obligados en Quimbaya. Este parque temático es ideal para toda la familia y es diferente, ya que permite que los visitantes puedan tener una interacción cercana con animales de granja. Allí los viajeros aprenden sobre la vida rural, disfrutan de exhibiciones y participan en actividades como ordeño de vacas y cabalgatas.
Otro imperdible es el Parque Los Arrieros, un lugar que ofrece servicios turísticos de recreación, esparcimiento y aprendizaje; todo relacionado con la cultura de la arriería. En ese espacio se generan escenarios artísticos, culturales y áreas de entretenimiento para que quienes lo visitan, disfruten de una agradable experiencia en sus instalaciones.
En un viaje de dos días a este municipio se puede ir a la Reserva Natural La Montaña del Ocaso, en donde los turistas disfrutan de senderos ecológicos que permiten explorar la vegetación del Quindío. Durante la caminata es posible observar una gran variedad de aves y mariposas, y disfrutar de vistas panorámicas del paisaje cafetero. En ese lugar también habita del mono aullador y otras especies de fauna.
En Quimbaya, un atractivo más es el Parque Bolívar, que es un lugar ideal de encuentro no solo para los habitantes del municipio sino para quienes llegan de visita. Es un espacio rodeado de árboles y jardines, en donde también se aprecia una estatua de Simón Bolívar y, algunas veces, se pueden presenciar eventos culturales y ferias artesanales, que son muestra de las costumbres de la región.
En el parque también es posible apreciar la fachada de la torre central del templo Jesús, María y José. Esta iglesia destaca por la escultura del Cristo de la Esperanza, que tiene una altura cercana a los diez metros. Esta obra es considerada una de las más grandes de América Latina. Es un lugar de recogimiento espiritual y también un punto de interés para quienes aprecian la arquitectura y la historia religiosa del municipio.