La seguridad en los aeropuertos y en especial en los vuelos es una prioridad y por eso existen una serie de protocolos que se deben seguir de acuerdo a la gravedad del suceso que esté ocurriendo.
Lo más importante es tener una respuesta rápida y eficiente en el momento en el cual se presente una emergencia, de manera que se puedan minimizar los problemas y evitar que las situaciones se salgan de las manos.
¿En qué consiste la alerta 2 de los aeropuertos?
La alerta es una situación anormal emergente relacionada con aeronaves y con las instalaciones físicas del aeropuerto, que ponga en movimiento la ejecución de los procedimientos establecidos en el reglamento de emergencia del aeropuerto”, indica la página de Sistema Costarricense de la Información Jurídica.
Uno de los tipos de alerta más importantes de los aeropuertos es la 2, la cual permite una respuesta rápida y coordinada ante una emergencia potencial, protegiendo la seguridad de los pasajeros y la tripulación sin esperar a que la situación empeore.
Cuando se activa esta alerta, los servicios de emergencia se movilizan de inmediato y se preparan para actuar en caso de un aterrizaje complicado, una falla técnica o cualquier otra dificultad que el avión pueda enfrentar al llegar a tierra.
La alerta 2 es una medida de anticipación que asegura que los recursos y el personal estén listos para actuar si el estado de la aeronave cambia, priorizando siempre la protección y la eficiencia en el manejo de la situación.
¿Qué hacer e en caso de estar en alerta 2?
Ante una alerta 2 en un aeropuerto, es fundamental seguir un protocolo de acción para garantizar la seguridad de todos los implicados.
Lo primero que se hace es activar el equipo de emergencia, que incluyen los equipos de bomberos, servicios médicos y personal de rescate, los cuales deben movilizarse y posicionarse de puntos estratégicos cerca de la pista.
Cada uno de los equipos debe estar listo para intervenir inmediatamente, en caso de ser necesario.
De acuerdo al mismo sitio de referencia, dependiendo de cada caso en particular, la Torre de Control deberá actuar de la siguiente manera, en caso de activarse la alerta 2:
“Llamará a los servicios de bomberos y a la Administración a fin de que estos se dirijan a los lugares predeterminados por el Superior del Cuerpo de Bomberos, de acuerdo a la pista en uso y demás factores atinentes. En este caso habrá de suministrarse la información esencial”.
Y continúa afirmando lo siguiente: “Al recibir la comunicación de la Torre de Control, deberá dirigirse a los lugares de vigilancia predeterminados, de acuerdo a la pista que utilizará la aeronave en emergencia”.
Por otra parte, es necesario que haya una adecuada coordinación desde la Torre de Control, la cual se encargará de gestionar el espacio aéreo y coordinar con el piloto, asegurando que todas las demás aeronaves despejen la pista y que no haya obstáculos en el trayecto del avión en alerta.
De igual manera, el personal médico debe estar listo en los puntos de atención inmediata, además de tener listo el equipo adecuado y las ambulancias que se lleguen a necesitar.
Por su parte, El personal del aeropuerto debe informar de manera clara y calmada a los pasajeros en tierra sobre posibles retrasos y cambios en los vuelos debido a la alerta.
Finalmente, una vez que el avión aterriza, se debe evaluar su condición y, si es necesario, movilizar el avión a un área segura