Viajar es para la mayoría de personas un placer. Tener la posibilidad de ir a otros destinos, conocer de sus culturas, gastronomía, historia y disfrutar de sus atractivos turísticos, es un plan que para muchos resulta placentero y más si se realiza con la familia o amigos.
En otras ocasiones, tomar un avión se debe a cuestiones de trabajo o negocios, pero igual siempre será bueno salir de la rutina y tener otras experiencias. Sin embargo, en ese proceso, algunas veces resulta molesto o incómodo pasar los controles de seguridad a los que se deben someter los viajeros en los aeropuertos, en donde hay normas y protocolos tendientes a evitar el transporte de objetos o sustancias prohibidas.
En ese marco, el personal de seguridad implementa diferentes formas de evitar que los pasajeros lleven productos que puedan afectar los vuelos o tengan fines delincuenciales. Así las cosas, son diversas las formas en que las autoridades tratan de evitar esta situación. Esto se hace, por ejemplo, con los perros policía o con la revisión exhaustiva de la maleta; incluso después de pasar por las máquinas que permiten observar lo que va en el interior del equipaje.
El control del papel en las manos
Sin embargo, hay otra forma de controlar la seguridad, que no es tan común y que en los aeropuertos la practican de manera aleatoria, la cual busca detectar armas y objetos o sustancias explosivas. Se trata de una tira de reactivos que detectan este tipo de compuestos al introducir la prueba en una máquina, la cual genera el resultado prácticamente en el momento.
Es una tira de papel que las personas de seguridad pasan por las manos. En este caso, por ejemplo, si la persona ha tocado algo con pólvora, puede salir positivo. Esta tira de papel también es frecuente que la pasen por zonas sensibles de la maleta o el equipaje de mano, pues no solo es para detectar armas o sustancias explosivas; sino que también se usa para buscar drogas o estupefacientes, en conclusión, cualquier tipo de sustancia peligrosa que se esté transportando.
Normalmente, este control se realiza de manera aleatoria o cada cierto número de personas; no obstante, los encargados de realizarlo también pueden guiarse por su ‘intuición’ o sospechas a la hora de solicitar la prueba a algún viajero.
Otros controles de seguridad
En los aeropuertos, el control regular de seguridad se centra en la revisión del equipaje, trámite que deben surtir todos los pasajeros que vayan a la zona de embarque. Con este proceso se pretende evitar que se introduzcan artículos prohibidos a bordo de las aeronaves, para lo que el viajero tiene que pasar por un arco detector de metales tras haber mostrado su tarjeta de embarque.
El equipaje de mano y el resto de objetos que la persona lleve, como chaquetas o teléfonos celulares, se dejan sobre una bandeja de plástico que circula, junto a la maleta, por una máquina de rayos X a través de una cinta en la que se determina lo que el viajero lleva en su equipaje.