Guainía tiene el encanto de una naturaleza compuesta por formaciones rocosas de cientos de años y de ríos caudalosos que forman uno de los cuadros más espectaculares que usted puede disfrutar en el territorio colombiano.
Toda esta región es digna de ser recorrida, sin embargo, hay ciertos íconos que vale la pena visitar, sobre todo porque guardan muchos de los secretos de los indígenas del país.
¿Qué hacer en el Guainía?
De acuerdo al portal de Procolombia, estas son las actividades que puede disfrutar mientras se encuentra en este departamento:
- Visite el remanso y los cerros de Mavecure
El Cerro Mono, el Cerro Pajarito y el Mavecure son los lugares que le dan vida a la leyenda de los indígenas Puinave en la que una hermosa princesa se convirtió en la flor de Inírida.
Se encuentran en el macizo guayanés, a cincuenta kilómetros de la capital del departamento, y son visitados porque en ellos se puede practicar senderismo, mientras se contempla la flora y la fauna del lugar. También podrá disfrutar de actividades de avistamiento de aves, camping y deportes náuticos.
- La Estrella Fluvial del Oriente
El río se convierte en una de las mejores alternativas para disfrutar de un viaje en el Guainía, por eso, por el río Inírida podrás llegar al río Guaviare, y más adelante (a una hora de camino) se encontrará con las aguas del río Atabapo, y con las del Orinoco.
Este es uno de los planes imperdibles, pues podrá apreciar el encuentro de las corrientes de los diferentes colores y sedimentos que forman una especie de estrella, que forman un paisaje fuera de lo común.
Por otra parte, este lugar cuenta con el diploma de Territorio Ramsar, título que se otorga a los destinos con mayor riqueza hídrica del mundo. Y es que en el Guainía hay tres veces más agua que en todo el continente europeo.
- La Comunidad de Coco Viejo
Durante su visita a este departamento podrá visitar la comunidad de la etnia Curripaco, y además encontrará varios dibujos grabados sobre enormes piedras a la orilla del río Inírida, que pertenecen a la época precolombina.
También puede aprovechar para observar la desembocadura del río Inírida al Guaviare, un espectáculo natural que vale la pena por lo menos una vez en la vida.
De igual manera, podrá encontrarse con artesanos que combinan el barro y el tejillo denominado chiqui-chiqui, una técnica que produce piezas únicas que forman parte de su cosmología.
- Sendero ecoturístico Flor de la Inírida
Es un lugar especial lleno de árboles ancestrales, perfecto para hacer senderismo y avistamiento de aves. Allí podrá degustar la comida típica de la región, que consiste en diferentes elaboraciones a base de yuca, como el casabe y el mañoco; el pescado moqueado o envuelto en hoja de plátano.
Este extenso departamento cuenta con múltiples lugares, playas sobre los ríos, caminos y parques para explorar y disfrutar de la calidez de sus gentes y de sus tierras.
- Los festivales de la región
La región tiene la fortuna de poder celebrar varios festivales que integran a las comunidades. Entre ellos se puede mencionar el Festival de Verano, que se realiza durante el mes de enero en las playas del río Inírida; el Fetival Artístico y Cultural que se lleva a cabo en el mes de octubre y la Festividad de las Colonias, o “Encuentro de Tres Culturas” que se organiza para compartir y disfrutar del trabajo de las diferentes comunidades del departamento.