Sin duda alguna, uno de los principales dolores de cabeza de los viajeros a la hora de emprender una nueva aventura es perder el equipaje en los aeropuertos o que llegue incompleto a su destino, principalmente cuando es un viaje internacional, ya que no solo implica un golpe económico, sino que también puede empañar los planes.
Según datos de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (Sita), de 3,42 mil millones de pasajeros que viajaron en el mundo durante el año 2022, hubo problema con, al menos, 26 millones de maletas, teniendo en cuenta retrasos y pérdidas.
Debido a esto, las entidades supervisoras del transporte aéreo y las aerolíneas suelen recibir a diario múltiples reclamos por la pérdida o retrasos en el equipaje de los pasajeros tras un traslado en avión.
De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, en 2022 el número de quejas de pasajeros por pérdida de equipaje fue de 342, un aumento de 167 con respecto a 2021, y en el primer semestre de 2023 hubo un incremento del 20 % en comparación con el mismo período de 2022.
Revisando esta problemática, se ha detectado que suele presentarse especialmente cuando hay cambios en los itinerarios de vuelo, cantidad de escalas, robos, etiquetado incorrecto, entre otras razones.
En cualquier caso, para evitar que esto afecte significativamente al viajero, algunas compañías se han enfocado en ofrecer servicios que garanticen la protección del equipaje, brindando una especie de seguro ante algún inconveniente con la maleta.
Con esta estrategia se busca disminuir la probabilidad de que se pierda el equipaje, que si bien es cierto en algunos aeropuertos es más baja que en otros, la cifra exacta no tiene tanta relevancia cuando un viajero se ve afectado y busca resolver rápido la pérdida.
Consejos para no perder la maleta en el aeropuerto
Aunque es un deber de la aerolínea entregar el equipaje del pasajero en buen estado al llegar a su destino, ninguno está exento a que la maleta se extravíe en el aeropuerto. Por eso, es fundamental saber cómo actuar ante este tipo de situaciones y cómo prevenirlas.
Si se encuentra en esa desafortunada situación de perder su maleta, estos son los consejos que puede seguir:
1. Mantener la calma: en ocasiones solo puede tratarse de un retraso, motivo por el que se recomienda tener paciencia y esperar un poco más para verificar si el equipaje aparece en la banda.
2. Reportar el caso de manera inmediata: si definitivamente el equipaje no aparece, no hay que salir del aeropuerto sin antes dirigirse al mostrador de la aerolínea y reportar la situación ante una autoridad competente.
3. Dar inicio al proceso de reclamación: una vez se informe el inconveniente, lo más común es que la aerolínea proporcione un formato de irregularidad de equipaje para diligenciar, incluyendo datos importantes como el boleto y el ticket de la maleta al iniciar su reclamación.
4. Tratar de no arruinar el viaje: si no se puede hacer nada más por el momento, lo mejor será intentar disfrutar del viaje para luego presentar una reclamación formal. No obstante, es importante saber que las aerolíneas tienen plazos establecidos para buscar la maleta y regresarla o declarar su pérdida oficialmente.
¿Cuál es el proceso si se pierde o se retrasa su equipaje en un aeropuerto?
Si la aerolínea confirma que el equipaje no se puede recuperar, el pasajero deberá interponer una nueva reclamación solicitando indemnización.
Recurrir a entidades gubernamentales es otra opción, siempre y cuando la aerolínea no brinde respuesta, para recibir una asesoría y determinar sus derechos. Ojo, viajero: es importante no desistir, aunque el proceso pueda ser largo.