¿Quién no quisiera conocer la vecindad del Chavo? Millones de personas se preguntan si existe este lugar, si queda algo de una de las series más famosas del mundo. Nostalgia, alegrías, lágrimas... de todo despierta un lugar de estas características.
Así es el plan desde el principio. Los pasajeros deben tomar un vuelo rumbo a México. En cuatro horas y 30 minutos, aproximadamente, se llega a Ciudad de México, la capital azteca. Estando en Ciudad de México, y si la intención inmediata es partir rumbo a la vecindad del Chavo, hay que preguntar por un centro comercial llamado Satélite.
Dado que allí se encuentra la casa del Chavo del 8, también conocido como Chespirito, es fácil que muchas personas de su ubicación. De todas maneras, de no ser así y preguntarle a un despistado, hay que salir de la capital rumbo al estado de México y preguntar por Naucalpan de Juárez. En máximo una hora, una persona que esté en la capital debe llegar a la vecindad del Chavo.
Al llegar, es fácil distinguir un letrero que dice Chanfle y Recontrachanfle, apelando con Chanfle a una de las expresiones más famosas de la serie del Chavo del 8 y a una película que se grabó y llevó ese título. Se trata de un restaurante que guarda mil sorpresas dentro de sí. Es el alma de lo que fue Chespirito, todo un centro de entretenimiento alrededor de lo que hizo el gran comediante Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, con sus personajes.
La vecindad del Chavo, que en 2024 luce idéntica a como la gente la vio en televisión, fue creada el 27 de febrero de 2020 por Roberto Gómez Fernández, presidente de grupo Chespirito e hijo del Chavito, y por Valeria Pérez Ríos Gómez, nieta del Chavo del 8. Tuvo un intento de inicio en diciembre de 2019, pero se consolidó en la fecha referida. Su hijo, con miles de elementos de su padre, fotos inéditas, los trajes que utilizó en la vida real, sus gorros y piezas de las series, se propuso darle vida a la vecindad del Chavo que algún día tuvo su sede original en los estudios de Televisa, en Ciudad de México.
Al llegar a Chanfle y Recontrachanfle, las personas se encuentran con una figura del Chapulín Colorado y apenas pasa la entrada principal lo primero que se observa es la vecindad del Chavo. Su aspecto es idéntico al referido por millones de personas alrededor del mundo. El hijo del Chavo no quiso descuidar detalles. Es un sitio que, de acuerdo con la gerencia del lugar y en diálogo con SEMANA, ha hecho llorar a la mayoría de adultos que la visitan. Los niños –dice– reaccionan con alegría, pero los mayores reaccionan con la nostalgia propia de saber que fue una serie que marcó su vida y cuyos personajes, en su mayoría, ya descansan en paz.
De hecho, la gerencia da cuenta de cómo, en alguna ocasión, dos mujeres se hicieron al frente del lugar y lo pensaron antes de entrar. Las invitaron a seguir, pero ellas no accedían, tampoco se marchaban. Les insistieron en que podían seguir sin problema y finalmente lo hicieron. Dentro de la vecindad estallaron en llanto y confesaron que eran las hijas de María Antonieta de las Nieves, la famosa Chilindrina, pero no revelaron inicialmente su identidad dadas las diferencias tan grandes que en la vida real tuvo su madre con Roberto Gómez Bolaños. El asunto fue entre ellos dos, les recordaron a las hijas de la Chilindrina, y la anécdota pasó a ser una de las más fuertes de la vecindad del Chavo que ahora está expuesta.
El lugar está repleto de cosas de Chespirito, de sus personajes del Chapulín Colorado, de todos los que interpretó. Sus trajes enmarcados, fotos inéditas, restaurantes temáticos en los cuales se puede comer una torta, como le gustaba al Chavo, o las bebidas con las que él rebuscaba uno que otro peso. También están a la venta los churros de doña Florinda y, en general, el aire respira vecindad por todos lados. Las cartas para pedir comida son temáticas, llevan nombres o frases muy reconocidas de los personajes de la serie.
Entrar al lugar es gratuito. Se cobra el consumo. En la tienda de souvenirs, múltiples son las cosas del Chavo que se pueden comprar. Describir la vecindad del Chavo resulta osado en medio de las sensaciones que genera en millones de personas y en la manera en que cada uno las percibe. Es un viaje obligado cuando se visita México.
Ahora, si la intención es definitivamente quedarse en Ciudad de México y sus alrededores, todo viajero tendrá la oportunidad de conocer lugares tan icónicos a nivel mundial como las Pirámides del Sol y la Luna, en Teotihuacán. También está la Basílica de Guadalupe, considerada la segunda más visitada por fieles católicos en el mundo después del Vaticano, en Italia. Allí, millones de personas convergen para orar ante la Virgen de Guadalupe.
La capital mexicana también ofrece la visita a la Plaza de la Constitución o Zócalo, la Plaza Garibaldi o el Museo del Tequila y Mezcal, toda vez que, mexicano que se respete y visitante que diga que pasó por México, debe degustarlo como mínimo.
Así las cosas, México lindo y querido aguarda por los colombianos. Sobre las negociaciones para que el Chavo del 8 vuelva a la televisión, interrumpida en 2020 por disputas judiciales, siguen las difererencias en 2024 y la gente sigue esperando que el Chavito y todos sus personajes regresen a las pantallas para seguir alegrando a millones de personas y seguir viviendo de generación en generación.
Por: Alfonso Rico Torres / Ciudad de México
aricot@semana.com