¿Preparado para conocer Capurganá? Este encantador corregimiento del municipio de Acandí, ubicado en el departamento del Chocó, Colombia, cerca de la frontera con Panamá, es un paraíso caribeño que todo amante de la naturaleza debería visitar al menos una vez en la vida.

En tiempos antiguos era conocido como la “tierra de ají” por los indígenas cuna, y siempre se ha caracterizado por sus bosques, playas y selvas exuberantes, que albergan ecosistemas ricos y variados.

Cada una de estas maravillas naturales son las que lo han convertido en uno de los principales destinos ecoturísticos de la región. Por eso, si su objetivo es conectar con la naturaleza, Capurganá es el lugar ideal para programar sus próximas vacaciones.

Consejos para visitar Capurganá

Al estar rodeado por la selva del Darién y el mar Caribe, con un clima tropical húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 22 °C y 34 °C, la primera recomendación clave para tener una mejor experiencia es llevar ropa cómoda y liviana para protegerse tanto de insectos como de los rayos del sol. Estos son otros consejos importantes:

  • Los zapatos también deben ser cómodos para recorrer las zonas de este destino sin ningún problema. En lo posible tenis que se puedan mojar.
Capurganá | Foto: Captura de pantalla YouTube /Hector Pertuz
  • Llevar dinero en efectivo. En este corregimiento no hay cajeros, solo unos cuantos PAC Bancolombia, señala la página Ecoturismo Macarena.
  • Además de protector solar, ropa y zapatos cómodos y dinero en efectivo, para visitar Capurganá es fundamental llevar repelente, gorra o sombrero.
  • Durante las caminatas debe estar siempre atento a las instrucciones del guía.
  • Si toma medicamentos de uso personal, el bolso pequeño funciona para llevarlos.
  • Con el propósito de contribuir con el cuidado del ecosistema, se recomienda abstenerse de comparar y recoger conchas, corales, animales, pieles y plumas en los destinos que se visitan. Estas prácticas afectan la zona.
Capurganá | Foto: Captura de pantalla YouTube /Hector Pertuz
  • No arrojar basuras al mar, playa y en general a ningún espacio que visite; de ser necesario, puede cargar una bolsa para dejar los desechos hasta encontrar una caneca dispuesta para ello.

¿Qué hacer en Capurganá?

Este destino ha ganado popularidad entre los viajeros por su impresionante belleza y la tranquilidad que ofrecen sus playas. Además, cuenta con una gran variedad de actividades para disfrutar como nadar, bucear y practicar snorkel, con algunas opciones disponibles en hoteles locales y operadores turísticos.

Con este tipo de actividades es posible explorar los coloridos corales y la rica biodiversidad marina de la zona. También se pueden realizar excursiones en lancha a lugares cercanos como Playa Soledad, Sapzurro y Bahía Aguacate, la cual se destaca por el profundo color verde de sus aguas, debido a las algas que crecen allí.

Entre los lugares imperdibles está La Miel, en Panamá, o al archipiélago de San Blas. Sin embargo, para ingresar a territorio panameño e indígena, es necesario gestionar un permiso en el consulado de Panamá en Acandí.