En el municipio de Salento, a 25 kilómetros al norte de Armenia, se encuentra el Valle del Cocora, hogar de la majestuosa palma de cera, el árbol nacional de Colombia que puede alcanzar los 60 metros de altura.

Esta especie de árbol es vital para la conservación del llamativo loro orejiamarillo, un ave andina del tamaño de una pequeña guacamaya, aproximadamente 42 cm, en edad adulta. Generalmente, los viajeros que visitan este destino buscan poder reconectarse con la naturaleza mientras contemplan su belleza natural.

Además, el clima fresco y exótica flora de esta joya natural los invita a caminar por senderos ecológicos o, incluso, a disfrutar de paseos a caballo, inmersos en su belleza natural.

La Reserva Natural Valle de Cocora es una de las varias zonas de acceso al Parque Natural de los Nevados, explica Colparques, donde los amantes de la naturaleza y las alturas pueden encontrar el espacio ideal para vivir nuevas y emocionantes experiencias.

Este lugar se encuentra situado en la cordillera Central en jurisdicción del municipio de Salento, en el departamento de Quindío, y entre las poblaciones cercanas que se encuentran en la zona se destacan también Armenia y Pereira.

El Valle de Cocora es un paisaje natural ubicado en la cordillera central de los Andes colombianos, específicamente en el departamento de Quindío, en el área de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.

Su temperatura varía entre 5°C y 16°C, siendo diciembre y febrero y entre julio y agosto los meses más secos. Entre abril y mayo y octubre y diciembre son los meses más lluviosos, datos clave para tener en cuenta al momento de su visita con el objetivo de empacar el equipaje adecuado.

La vía de acceso al Valle del Cocora desde Bogotá es desde Calarcá, siguiendo la señalización que conduce a Pereira. Luego, al llegar a la Autopista del café y 5 km después del cruce a Circasia, sobre la Autopista del café, se debe seguir la señalización para tomar la vía hacía Salento, desde allí se continúa con esa vía 4 km, menciona Colparques.

Desde Cali se toma la vía que conduce hasta Armenia y, al llegar al norte de la ciudad, se continúa el camino por la vía hacía Pereira (Autopista del café) durante 9 km. Una vez en esta zona se sigue la señalización para desviarse al costado derecho hacía Salento, continuando el recorrido por esta vía 4 km.

El Valle de Cocora es un paisaje natural ubicado en la cordillera central de los Andes colombianos, específicamente en el departamento de Quindío, en el área de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.

Recomendaciones para visitar el Valle del Cocora

Tener en cuenta la mejor época para hacer la visita, pues el Valle del Cocora está en una zona tropical y el clima es propio de estas latitudes, con estaciones secas y lluviosas.

Aunque en el valle las lluvias son habituales todo el año, incluso en las supuestas estaciones secas, durante los meses de abril, mayo, octubre y noviembre suelen ser más frecuentes. Por esta razón, depende las necesidades y gustos del viajero para programar su visita, ya que se puede durante todo el año.

Por otro lado, se recomienda visitarlo desde temprano debido a que oscurece pronto y en el día hay más posibilidades de tener mejor clima y visibilidad. Aunque no se paga entrada para visitar el parque, el viajero sí debe tener en cuenta que se debe pagar el ingreso en algunas zonas del valle.

El Valle del Cocora es uno de los atractivos turísticos más importantes de Quindío. | Foto: Aaron McCoy

Si desea vivir una experiencia mucho más completa en este lugar, existen zonas naturales donde se puede acampar, así como algunos hoteles, informa la misma organización.

Por último, se recomienda llevar alimentos necesarios, botiquín de primeros auxilios, repelente para insectos, ropa cómoda y todos los elementos necesarios en caso de acampar como linterna y pilas. Otro elemento indispensable, especialmente para los amantes de las fotos, es la cámara.

Durante el recorrido es esencial ayudar a proteger la vegetación, las aguas y la zona libre de basuras.