La llamada Ruta Mágica de Boyacá le permite experimentar de una aventura fuera de lo común, pues durante este recorrido pasará por una serie de túneles cuyo centro de atención es el agua que va cayendo alrededor de estos, a medida que usted va pasando.

Son un total de 14 túneles de agua que le permitirán sacar toda la adrenalina que lleva dentro, mientras disfruta de un plan diferente y divertido.

La ruta de los 14 túneles de agua | Foto: Instagram @viajeroreal

Los 14 túneles de agua

Aliste un buen bloqueador para atravesar la cordillera oriental y poder disfrutar del sol y del agua de estos túneles que están localizados desde las Juntas, hasta Santa María Boyacá.

Para llegar a ellos, deberá tomar la ruta que lo lleva de Bogotá hasta Santa María, para pasar por el Túnel Las Juntas (200 m de longitud); el Túnel Pozo Azul (290m); el Túnel El Infierno (488m); el Túnel El Volador (234m); el Túnel El Trapiche (90m); el Túnel El Ventarrón (612m; el Túnel El Salitre (634m); el Túnel El Polvorín (1640m); el Túnel La Esmeralda (400m); el Túnel La Presa (475m); el Túnel Pluma de Agua (770m; el) Túnel La Cascada (420m); el Túnel Moya (350m) y, finalmente, por el Túnel Muros I y II.

De camino a al primer túnel, podrá hacer una parada en la Represa del Sisga y contemplar un rato su paisaje y, por qué no, tomar unas fotos espectaculares del lugar.

Para los amantes de las motos este puede ser un plan increíble para disfrutar de un paisaje único y de una experiencia diferente, aunque hay que tener bastante precaución, pues el piso puede presentar bastante humedad y algunos de ellos son bastante oscuros.

Qué hacer en Santa María

Si usted desea quedarse en Santa María, podrá disfrutar de algunas de las actividades que le permitirán contemplar su hermoso paisaje y disfrutar de su clima.

De acuerdo a lo que se registra en el portal Situr Boyacá, dentro de los atractivos turísticos del municipio están la Represa de Chivor, el embalse La Esmeralda y el balneario Peñón del Lago.

También podrá visitar la finca ecoturística La Isla, un paradisiaco lugar donde se puede disfrutar del paisaje, degustar de la gastronomía local y beber un delicioso café. Este es el sitio ideal si usted quiere hacer el tradicional “paseo de olla”.

Por otra parte, puede programar su salida hacia este municipio para los días de las festividades que se llevan a cabo en este lugar, como lo son el Festival Gastronómico y Artesanal y el Festival de Integración y Turismo. De esta manera podrá disfrutar no solo de un viaje de aventura, sino que podrá interactuar con su gente y conocer un poco más acerca de sus tradiciones.

Así que prográmese y alístese para disfrutar de un plan diferente en medio de las montañas orientales.