Si usted está recorriendo el departamento de Santander, prográmese para hacer un recorrido por Charalá, uno de los pueblos catalogados entre los más hermosos de Colombia.

Queda a tan solo tres horas de Bucaramanga y hace parte de los 87 municipios de Santander y que tiene varias historias por contar, además de diversidad en sitios turísticos.

Fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación desde el año 2013 por el Congreso de Colombia en la ley 1644,y es conocida como ‘la cuna de la libertad de América’, por sus aportes en la Batalla de Boyacá, del 7 de agosto de 1819.

Charalá, conocido por su importancia histórica | Foto: YouTube @alejop

Planes para hacer en Charalá

Los planes que podrá hacer en este municipio este fin de semana le permitirán contar con unos días de descanso en medio del hermoso paisaje de Santander.

  • Visitar los pozos naturales

De acuerdo a lo que se explica en la página de Vanguardia, Charalá es un municipio rodeado por dos grandes ríos: el Táquiza y El Pienta, cuyas aguas abajo del pueblo se unen para formar el caudal del río Fonce, que baja hasta San Gil, en donde se realizan actividades de canotaje y otros deportes extremos.

Además, cuenta con varios pozos naturales a donde se puede ir de plan familiar durante cualquier época del año. Uno de los más conocidos en el Pozo Gallo que queda a 1 kilómetro del municipio en la vía que comunica con Duitama.

Es sitio que guarda una leyenda que ha pasado de generación en generación y según la cual, en las horas de la noche un gallo de oro aparece en la parte alta del pozo acompañado de una gran serpiente que custodia a dicho animal, y en caso de ser capturado, haría millonario a su dueño.

  • Visitar el imponente Samán

Este es un centenario árbol Samán oriundo de Arabia y es uno de los principales atractivos en este municipio.

Está sembrado en pleno centro del Parque José Antonio Galán y extiende sus imponentes ramas casi hasta la mitad de la plazoleta central y según dicen los relatos, un prefecto de la provincia de Charalá, Santos María Santos, lo llevó al municipio desde Oiba en 1905, para ser sembrado.

Al rededor de él hay diversos mitos, cuentos e historias fantásticas. Una de las creencias mas populares dice que darle vueltas al árbol con su pareja asegura en el futuro un matrimonio. Es por esto que, entre muchos otros apodos, es conocido como el árbol del amor.

  • Acercarse a la historia revolucionaria

La historia de Santander e incluso de Colombia, se debe iniciar a contar desde el 4 de agosto de 1919, cuando los campesinos se armaron para enfrentar a los españoles y las tropas del General José María Barreiro que iban a cruzar hacia Boyacá para enfrentarse a Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui en el Puente del Pantano de Vargas.

En la Casa de la Cultura de este municipio le cuentan la historia, los principales actores, los orígenes y las razones de esa guerra que hace parte de la memoria cultural e histórica no solo de este pueblo, sino de toda la nación.

Allí también se encuentran varias de las reliquias de los indígenas Chalalaes que estuvieron asentados en este municipio de Santander.