Apodado el Reino de la Bicicleta a finales de los ochenta después de haber exportado la mayor cantidad de ciclas en el mundo, la República de China (Taiwán), sin duda, está dando ejemplo en lo que respecta al uso de vehículos de dos ruedas no motorizados. A diferencia de casi todos los países del norte y el sudeste asiático, donde no hay lugar para los ciclistas en las vías, las autoridades de Taipéi, la capital de la isla, han abierto el camino para los ciclistas con rodamiento legal sobre vías pavimentadas y carriles exclusivos para bicicletas en las calles, en una apuesta por reducir la contaminación y la congestión vial.
Lugares para ver
Ríos Tamsui y Keelung
Son perfectos para disfrutar las rutas panorámicas en su flujo por el Nuevo Taipéi. Comienza por el norte de Tamsui y recorre los espacios abiertos deteniéndote para apreciar los trabajos de los artesanos locales. En la intersección, toma la ruta más larga (tiene cinco kilómetros más) hacia Keelung, y disfruta de un picnic en los parques. Si estás paseando durante la noche, el mercado nocturno de la Calle Raohe es un excelente punto para reabastecerse al final del día.
Mercado nocturno de Shilin
Déjalo para el final de la noche, porque vas a bajar de la bicicleta para verlo. Se trata del mercado nocturno más grande y famoso de Taipéi, donde se encuentra la mejor comida callejera y los locales ofrecen sus productos hasta bien entrada la noche. Imperdibles: té de burbujas, hujiao bing (pan de pimienta), omelette de ostras y chop de pollo frito.Punto de referencia: el mercado nocturno está en la estación de Jiantan, y no en la de Shilin.
Monumento Conmemorativo a la Paz 228
Enamórate de Taipéi aprendiendo sobre la historia de la ciudad durante la ocupación japonesa y el régimen del Kuomintang. Da una vuelta en bicicleta a su alrededor, pasea por uno de los dos lagos y termina tu recorrido en la Salón de Exhibición del Banco de la Tierra del Museo Nacional de Taiwán, uno de los lugares favoritos de los lugareños, donde se exhiben esqueletos de dinosaurios y vertebrados terrestres locales.Punto de referencia: estación del Hospital NTU.Precio: 30 nuevos dólares taiwaneses; abierto martes a domingo de 9.30 a.m. a 5.00 p.m.
Ximending
Este es el lugar donde los jóvenes van a pasar el tiempo. Al caminar por las calles uno los puede ver practicando breakdancing, disfrazados como personajes de anime (y como muertos vivientes, si uno pasa por allí durante Halloween) y haciendo presentaciones con el fin de recaudar fondos para nuevos proyectos escolares. También es posible encontrar restaurantes temáticos, tiendas independientes, y hasta toparse con algún famoso local. Punto de referencia: estación de XiMen.
Taipei 101
Es difícil pasar por alto esta maravilla arquitectónica. El edificio más alto de Taipéi lleva a los oficinistas a una vertiginosa velocidad de 60,6 kilómetros por hora desde el piso quinto hasta el 87 en tan solo 37 segundos. Compra una entrada para la torre de observación y disfruta de las espectaculares vistas nocturnas que se extienden por varios kilómetros. Los amantes de los libros deben hacer una parada obligada en Eslite, la librería 24 horas del edificio. Punto de referencia: estación de Xiangshan.
Playa Shalun
Para cuando haga falta un descanso de la ciudad, esta playa es ideal. De arena café, y aunque a causa de las fuertes corrientes no se puede nadar, es un buen sitio para tomar el sol (¡sin transpirar!), jugar un poco de vóley-playa o dar un paseo hasta el cercano muelle de los pescadores. Punto de referencia: estación de Dasnshui.
Ruta de senderismo de Xiangshan
Esta es perfecta para quienes les encanta caminar. El recorrido no es muy fácil, pero tampoco requiere tener mucha experiencia. Los caminos están llenos de escaleras; ponte unos zapatos cómodos, lleva una toalla y botella de agua. Incluso se puede llegar a ver el Taipei 101 desde lo alto de la montaña. Punto de referencia: estación de Xiangshan.
Wufenpu
Hay que dejarlo para cuando se tenga mucho tiempo: es el paraíso de las compras, con boutiques locales que venden lo último en la moda. Sobra decirlo, pero después de un día de compras, lo mejor es tomar el MRT de regreso al hotel. Punto de referencia: estación de Songshan.
Para comenzar el paseo
YouBike
Es el sistema de bicicletas compartidas oficial de Taipéi, con más de seis mil casetas cerca de las estaciones de MRT y las paradas de bus. Resulta imposible pasar por alto la combinación de anaranjado y amarillo de estas bicicletas. Conócelo en Taipei.youbike.com.tw
Mapa
Busca un mapa turístico de Taipei Metro en cualquier estación de MRT; allí se muestran las ciclorrutas y las ubicaciones de las casetas de bicicletas.
Precio
10 nuevos dólares taiwaneses por cada 30 minutos durante las primeras cuatro horas, 20 nuevos dólares taiwaneses cada 30 minutos entre cuatro y ocho horas, y 40 nuevos dólares taiwaneses por hora después de ocho horas.
Seguridad
YouBike no alquila cascos, y la mayoría de los locales no los usa. Sin embargo, es recomendable llevarlo, para esto solo basta con pasar por una de las múltiples tiendas de bicicletas y accesorios.
Alquiler
Quienes vayan a alquilar una sola vez pueden usar su tarjeta de crédito. Para utilizar las bicicletas varias veces se puede comprar una Easycard (como la tarjeta EZ-Link en Singapur o la tarjeta Octopus en Hong Kong) y una tarjeta SIM prepagada en cualquier tienda. Es necesario registrar el número local y cargar crédito en la Easycard. Luego, esta (o la tarjeta de crédito) se debe deslizar en la caseta de bicicletas y se retira la bicicleta. Para devolverla, se inserta la bicicleta en la terminal y luego se desliza la tarjeta para completar la transacción. La pantalla muestra la tarifa y hace el cobro a la tarjeta.
Ahorro
Los usuarios de Easycard obtienen 30 minutos de uso gratuito cada vez que comienzan su trayecto en la ciudad de Nuevo Taipéi. Y como está permitido regresar la bicicleta en cualquier terminal, es posible viajar gratis si se planea bien el recorrido
Ciclorrutas/bicicarriles
Estos son abundantes en las calles, y ambos están demarcados con señales blancas y amarillas.
Artículo originalmente publicado en la edición 53 de la revista Avianca