Gracias a su abundante biodiversidad y numerosas áreas protegidas que promueven el ecoturismo y la educación ambiental, Cali es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza interesados en practicar un turismo sostenible, responsable y más consciente con el entorno.
Además, estas zonas naturales ofrecen actividades exclusivas para apreciar su riqueza en fauna y flora, como lo es el avistamiento de aves, una dinámica que se destaca en Colombia por albergar la mayor diversidad de aves en el mundo, siendo además la cuna de 79 especies únicas o endémicas, destaca la página de Colombia Travel.
De acuerdo con este sitio web, el territorio colombiano contiene el 20 % de la cantidad y variedad de aves que habitan el planeta y posee mágicos ecosistemas que las protegen y que abren sus puertas a visitantes provenientes del diferentes partes del mundo para tener la oportunidad de verlas y escucharlas en su hábitat natural.
Por otro lado, señala que en el país se resguardan unas 170 especies migratorias durante todo el año, debido a su privilegiada posición geográfica y al clima, brindando a los turistas una aventura inolvidable que combina la conexión con la naturaleza a través de emocionantes recorridos por senderos rodeados de densa vegetación y una fauna abundante.
Para ello existen varias reservas naturales con diferentes rutas y zonas de fácil acceso en las que los visitantes pueden reservar el recorrido con un guía ornitólogo especializado. Generalmente, alrededor de estos sitios turísticos, también se encuentra una amplia red hotelera para elegir el mejor sitio de descanso según el presupuesto y la cantidad de tiempo que dure el viaje.
Así que si está interesado en realizar avistamiento de aves, uno de los lugares recomendados es la Reserva Natural La Elvira, de la cual hacen parte los corregimientos de Cali de La Castilla y La Paz y parte del municipio de Yumbo, según la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca, con un total de 6.775.2 hectáreas que se extienden hasta el municipio de Yumbo colindando con la Reserva Forestal Protectora Nacional de Cerro Dapa-Carisucio.
Debido a esto, la Gobernación del Valle del Cauca junto con la Secretaría de Turismo del Valle y Tornus Agency, recomiendan visitarla durante un viaje a Cali en su ‘Guía Turística Visit Valle COP16′, que está disponible de manera gratuita en la página web de ‘Visit Valle’, donde se destaca que el lugar ofrece una experiencia inigualable alrededor de maravillosos senderos que, a lo largo del trayecto, permiten explorar diversos puntos estratégicos para hacer avistamiento de aves, siempre acompañados por un guía experto y dispuesto a compartir los secretos de la fauna local.
En medio de esta práctica en el Bosque de Niebla, situado a solo 40 minutos de Cali, los visitantes también tienen la oportunidad de participar en diversas actividades de observación, apreciando la biodiversidad de la región mientras amplían su conocimiento de la misma.
Asimismo, pueden disfrutar de exquisitos desayunos acompañados del popular café colombiano en la naturaleza, viviendo una aventura realmente enriquecedora.
Vale mencionar que la iniciativa diseñada por la Gobernación del departamento también señala que el plan para hacer avistamiento de aves en la Reserva Natural La Elvira, que incluye transporte, guía, alimentación, hidratación, actividades y tarjeta de asistencia, puede costar entre $80 USD Y $130 USD, con una duración de 6 horas.
El punto de encuentro para realizar esta aventura es el Parque Panamericano (Parque de las Banderas) y entre los detalles que se destacan está el acceso a Wifi y la posibilidad de hacer turismo pet friendly, aunque también hay que tener en cuenta que durante el recorrido se puede perder la señal móvil y su espacio no está adaptado a personas en silla de ruedas debido a la formación de los senderos naturales.