Las azafatas, más allá de ser la imagen de una aerolínea, son fundamentales en la operación de un vuelo. Su rol abarca más tareas aparte de servir bebidas y alimentos; son la primera línea de defensa en caso de emergencia, están capacitadas para brindar primeros auxilios y son capaces de coordinar evacuaciones. Además, su comunicación clara y empática con los pasajeros genera un ambiente de tranquilidad y confianza, crucial para disfrutar de un viaje seguro y placentero.
Al momento de abordar un vuelo, la comunicación de la tripulación con los pasajeros es indispensable y las azafatas son las encargadas de transmitir información vital a los mismos. Desde las instrucciones previas al despegue hasta los anuncios durante el vuelo, cada palabra cuenta.
Una comunicación clara, concisa y en un lenguaje comprensible garantiza que los pasajeros estén informados y sigan las indicaciones de la tripulación en todo momento. En situaciones de emergencia, una comunicación efectiva puede marcar la diferencia entre una evacuación exitosa y una tragedia.
La capacidad de las azafatas para resolver problemas y gestionar situaciones difíciles contribuye a la satisfacción del cliente y a la reputación de la aerolínea. Sin embargo, hay situaciones con los pasajeros que ellas manejan con unos códigos especiales, sobre todo para que las personas que van a bordo no entiendan cuando se habla de ellos y sus diferentes comportamientos en el vuelo.
Códigos secretos que manejan las azafatas para referirse a los pasajeros durante un vuelo
Recientemente, una azafata que se encuentra en servicio desde hace una década en una de las aerolíneas más importantes de Reino Unido, reveló cómo es el lenguaje secreto que utilizan con la tripulación para hablar bien y mal de los pasajeros, sin que ellos se den cuenta.
En el blog The Sun, la azafata aseguró que la manera en la que ellos se refieren a una persona como tal es por la ubicación de su asiento, por ejemplo, si está en el asiento 13D, se referirán a él como “Delta 13″. La mujer aseguró que los pasajeros pueden descubrir este modo de hablar, y eso lo hace más complicado.
“Lo que digamos puede ser un poco críptico, sobre todo si hablamos en medio del pasillo, pero si escucha con atención, podrá averiguar si es bueno o no”, explicó.
- Cuando se quiere hablar de un pasajro que muestra un buen comportamiento durante el vuelo, se dice “Bob”, que quiere decir (Best On Board), “el mejor a bordo”.
- Para despedir a todos los pasajeros, la tripulación lo hace por igual con un “adiós”, pero si a alguien en especial se le dice “cheerio”, significa que el auxiliar de vuelo estuvo encantado de tener a esta persona a bordo.
- Por el contrario, si se escucha “Phillip”, quiere decir que algo no estuvo bien con el pasajero. La palabra se emplea debido a su origen Passenger I’d like to Punch. Sin embargo, esto ha cambiado con el tiempo para convertirse en algo “más sutil”.
De acuerdo con la tripulante, hay varias acciones que hacen que un pasajero se vuelva molesto: “Como pasajero, estás en tu derecho de esperar que te atiendan si lo necesitas, pero conviene comprobar en qué estamos y si es un buen momento para pulsar el botón [...] Por ejemplo, si estamos en medio del expendio de bebidas o comida, la única razón por la que debería llamarnos es por una emergencia. Si todo va bien, deben tener paciencia”.