Entre los tesoros ocultos de Colombia que cada vez toma más fuerza en el sector turístico se encuentra Iza, un lugar donde el pasado cobra vida y la belleza natural se mezcla con vivencias únicas.

Con su cautivador centro histórico, este pueblito del departamento de Boyacá brinda a sus visitantes la oportunidad de conocer y explorar su rica herencia y su valiosa contribución al patrimonio colombiano.

Al visitar este lugar es posible realizar diferentes actividades, desde recorridos históricos, naturales y artesanales hasta disfrutar de eventos culturales, viviendo un momento de ensueño que también es ideal para los amantes de la buena comida.

Iza cuenta con varios restaurantes que combinan sabores exquisitos de la región, sin embargo esta población es conocida principalmente por la variada y deliciosa selección de postres que endulzan la visita de los turistas.

También se destaca por sus aguas termales naturales, que son ideales para relajarse y disfrutar de sus propiedades medicinales gracias a que son ricas en minerales. Esto es posible gracias a este encantador pueblo de Colombia también cuenta con maravillosos paisajes montañosos y valles verdes, los cuales ofrecen un ambiente ideal para salir de la rutina, invitando al descanso y la desconexión.

Guiso boyacense - Plato servido comida típica colombiana | Foto: Getty Images/iStockphoto

Descubrir, explorar y disfrutar de las experiencias turísticas del “nido dulce de Boyacá” es sumergirse en una historia única y estar dispuesto a vivir momentos inolvidables, que incluyen la ruta de sabores tradicionales que representan la calidez de su gente, cultura y tradiciones.

La amplia oferta gastronómica de Iza

Además de sus deliciosos postres de leche, así como el tradicional arroz con leche, cuajada con melado, flan, manjar blanco y brevas con arequipe, los visitantes de esta joya oculta del país pueden deleitarse con una gran variedad de sabores característicos del pueblo. Algunos de estos platos son:

  • Cuchuco de trigo: un plato típico de la región andina que, para quienes no lo han probado, se trata de una sopa espesa preparada con trigo, papas, carne de cerdo o pollo y arvejas.
  • Cocido boyacense: esta es una preparación típica de la región que se realiza a base de carne de cerdo, res, pollo y tubérculos como chuguas, nabos, habas y mazorca, entre otros.
  • Arepas boyacenses: estas arepas se hacen con una masa más gruesa y se caracterizan por ser dulces, a base de maíz y panela. Sin embargo, también se encuentran saladas con queso fresco.
Arepa típica boyacense | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Changua: este plato es elaborado con leche, agua, huevos, cebolla y cilantro. Dependiendo el gusto se puede servir con pan, queso, almojábana o tostada.
  • Picada boyacense: se prepara con una variedad de alimentos como costilla, chorizo, pechuga, arepa, papa criolla, chicharrón, longaniza y rellena.
  • Trucha: debido a la cercanía con el lago de Tota, la trucha es un plato típico de la región. Se prepara de diversas formas, entre éstas al ajillo, a la parrilla o en salsa.

Después de conocer parte de la exquisita oferta gastronómica de Iza, seguramente en su visita al pueblo se le despertará el antojo de degustar cada uno de sus sabores, que también son un reflejo de la riqueza cultural y natural de la región.

Cabe mencionar que Iza está aproximadamente a 170 kilómetros de Bogotá. La duración del viaje en carro puede variar entre 3 y 4 horas y la ruta más común se toma por la autopista Bogotá–Tunja para, desde Tunja, continuar el recorrido hacia Sogamoso y finalmente llegar al pueblo de los postres.