El recorrido turístico por los pueblos mejor decorados del departamento de Boyacá es una aventura imperdible durante la época navideña. De hecho, es una de las tradiciones más esperadas en la región, dándoles la bienvenida a las fiestas de fin de año desde el 7 de diciembre, Día de Velitas, hasta el 30 de este mismo mes.
Durante esta temporada, los visitantes pueden conocer la cultura boyacense con distintos tours turísticos, diseñados especialmente para recorrer destinos emblemáticos como Nobsa, Tibasosa, Duitama y el simbólico puente de Boyacá, patrimonio cultural de la nación.
A la lista se suma el popular Pueblito Boyacense, un encantador destino que refleja la esencia de la historia y la cultura en Colombia. De acuerdo con Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr), este lugar surgió en 1995, cuando el alcalde de Duitama, Héctor Julio Becerra Ruiz, respaldó la iniciativa de crear un “pueblito con vida propia”, en el que residieran personas vinculadas al arte, como escritores, artesanos, músicos y poetas.
Este proyecto cultural, concebido en 1992 por el maestro José Ricardo Bautista Pamplona, comenzó el 27 de julio de 1996, al poner la primera piedra de las tantas que lograron hacerlo realidad en medio de una arquitectura colonial y su ambiente pintoresco, que atrae a visitantes de todo el país y del mundo.
“Figuras culturales como Jorge Villamil, Fanny Mickey y Fernando Soto Aparicio seleccionaron a los artistas que vivirían en este espacio inspirado en los siete municipios más hermosos de Boyacá: Ráquira, Monguí, Sáchica, Cocuy, Tenza, Tibasosa y Villa de Leyva”, explica Situr.
Cada réplica de estos pueblos posee 16 casas, están situados entre siete plazoletas, cada una con la arquitectura del pueblo que representa y un parque principal. Sus detalles “resaltan aspectos importantes como la teja de barro, el empedrado, la baja, el armadillo de sus muros, la madera rolliza, el chuzque, los balcones de madera, el tornado, la alforja y los faroles”, señala el mismo sitio web.
Lo que necesita saber de la ruta navideña en el Pueblito Boyacense
Aprovechando que su encanto brilla con mucha más fuerza en Navidad, se diseñó un recorrido de alumbrado navideño que promete una aventura ideal para compartir en familia, bajo el concepto “En esta Navidad, la naturaleza te llenará de encanto”, debido a que su decoración es amigable con el ambiente natural, conservando el ecosistema y fortaleciendo la idea ambiental en los turistas.
Los alumbrados estarán abiertos al público hasta el 15 de enero de 2025, manejando un horario que va desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, dando inicio a la programación navideña desde las 6 de la tarde.
Para facilitar y agilizar el ingreso al Pueblito Boyacense, se desarrolló un procedimiento para preventa de boletería para grupos (mayor a 20 personas), el cual funciona de la siguiente manera:
- La tarifa de ingreso por persona es de 6.000 pesos colombianos. La única excepción es para niños menores de 5 años, los cuales no pagan entrada.
- El horario se manejará de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
- El método de preventa se destina para grupos que quieran cancelar anticipadamente y que sea un número de personas mayor a 20. Para grupos más pequeños se contará con un acceso rápido y ágil en las taquillas.
Para obtener mayor información sobre qué hacer en caso de cumplir con el requisito de grupo (mayor a 20 personas), puede consultar el informe publicado por el Pueblito Boyacense haciendo clic en este enlace.