Llegar a Bucaramanga es abrir la puerta de los Andes, pues una vez que se encuentre en esta ciudad, serán muchas las posibilidades que se le abren para explorar los bellos parajes de su zona montañosa, refugio de una gran variedad de flora y fauna colombiana.
Desde la llamada ‘Ciudad bonita’ podrá planear una serie de ‘rutas verdes’ que lo llevarán por lo más interesante del departamento de Santander y además, en muchos de ellos podrá practicar los deportes que más sean de su agrado.
Rutas verdes en Bucaramanga y sus alrededores
Recorrer Bucaramanga y sus alrededores hace parte de un viaje lleno de a venturas y de acuerdo a lo que se sugiere en el portal Tripadvisor, estos son los sitios que no debe dejar de conocer:
Cascadas de Juan Curí
Para aquellos que son aficionados al torrentismo, este es el plan perfecto para practicarlo en medio de una naturaleza increíble en donde el agua es uno de sus protagonistas.
La cascada de Juan Curí queda muy cerca al municipio de San Gil y en ella se puede apreciar una vista sobre los 70 metros de altura. Desde ella podrá sentir la adrenalina, mientras desciende hacia un pozo natural.
La experiencia por la cascada es toda una aventura y no se necesita ser un experto para poder practicarla, pues hay una serie de guías, debidamente capacitados, que lo acompañarán durante toda la actividad de torrentismo.
Por otra parte, el turismo por esta parte de Santander apoya la economía de más de 10 mil familias locales que giran alrededor de esta maravilla natural.
Guadalupe Las Gachas
A unos 170 kilómetros de Bucaramanga se encuentra el municipio de Guadalupe, en Santander, en donde usted encontrará la Quebrada de las Gachas.
Las Gachas es un río pequeño, reconocido por sus formaciones rocosas, así como por sus piscinas y jacuzzis naturales de diferentes profundidades, formados por la erosión del agua a lo largo de los años.
Si usted busca alejarse del bullicio de la ciudad y estar en contacto con la naturaleza, ha llegado al lugar indicado, pues aquí podrá probar los toboganes naturales o explorar en la cascada escondida.
Cascada Piedecuesta
este es el lugar ideal para hacer caminatas y practicar senderismo, muy cerca a Bucaramanga. Descubrir este lugar es permitir conectarse con lo más profundo de la naturaleza y deleitarse con la tranquilidad que ofrece.
Esta cascada tiene una elevación aproximada de 400 metros y se encuentra ubicada en la vereda Mata Baja del municipio de Piedecuesta. La caminata para llegar al lugar es de nivel medio-bajo, por lo que la pueden disfrutar tanto los adultos como los niños.
Camino hacia la cascada verá la rápida transición de ciudad a naturaleza, pus en unos pocos minutos se hallará en medio de una hermosa vegetación y tendrá una vista espectacular sobre Piedecuesta y las praderas cercanas a la ciudad.
Este tour dura alrededor de una hora y media, teniendo en cuenta algunos descansos, y al llegar a la cascada, podrá nadar en los pozos naturales o simplemente sentarse y disfrutar del increíble paisaje del lugar.
Los miradores de Bucaramanga
Si quiere admirar la belleza de Bucaramanga, puede programarse para hacer un tour por los miradores de la ciudad, desde los cuales podrá tener la mejor vista de los barrios que bordean a la capital de Santander.
El recorrido comenzar en Cabecera del Llano, en donde conocerá las zonas residenciales más exclusivas de Bucaramanga y también transitará por el campus verde de la universidad UNAB.
Luego, seguirá una ruta por senderos inclinados de la zona boscosa y a través de otros sectores residenciales cercanos a Bucaramanga. Durante la caminata notará cada vez que vuelque la mirada una increíble vista de la capital de Santander.
Al llegar a la parte más alta del sendero, alrededor de los 600 metros sobre la ciudad de Bucaramanga, podrá admirar, por un lado, una maravillosa vista de la ciudad y por el otro, la tranquilidad de la pradera verde del lugar.