Los hoteles suelen distinguirse por sus estrellas, las cuales indican su categorización y de a cuerdo a ella, ofrecen una serie de servicios que van desde los más básicos, hasta los de lujo.
Si usted está buscando una estadía tranquila, lo mejor es que haga esta consulta antes de reservar el hotel y así tendrá claro que le pueden ofrecer durante su estadía.
Categorías y servicios de los hoteles
De acuerdo a lo que se registra en el portal América tu Destino, esta es la categorización utilizada para clasificar los hoteles:
2 Estrellas (Turista)
Este tipo de hoteles brindan un alojamiento limpio y básico. El restaurante a menudo se limita a servicio de café o un desayuno continental. Las habitaciones ofrecen normalmente baño privado, teléfono, televisión y servicios limitados.
Son funcionales porque por lo general están ubicados hacia las zonas céntricas de la ciudad, pero su exterior no suele ser muy llamativo.
Son ideales para los viajeros de paso, quienes van a permanecer un tiempo muy corto en sus instalaciones y no están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por una habitación.
3 Estrellas (Estándar)
También se caracterizan por tener una estructura sencilla y sin lujos y tienen un costo medio, es decir, un poco más alto que la categoría anterior, pero sin exageraciones.
A menudo cuentan con una piscina, botones, salas de juntas y/o salas de conferencia para pocas personas y servicios relacionados disponibles.
Algunos de ellos tienen más de un restaurante y bares que ofrecen servicios en mañana, tarde y noche, la alimentación es con menú del día poco variado y las bebidas son nacionales.
Sus habitaciones poseen un mobiliario completo con sillas, mesas, armarios, televisor, teléfono privado y baños confortables e incluso algunos cuentan con una nevera que hace las veces de mini bar.
Es un hotel que está localizado en sitios estratégicos, ya sea en el centro de la ciudad o muy cerca a los sitios turísticos.
Es ideal para viajeros que buscan un poco más que los servicios básicos.
4 Estrellas (Superior)
Los hoteles de esta categoría generalmente ofrecen más de un restaurante con comida buffet y a la carta, bar con bebidas locales e internacionales, piscinas con recreación dirigida, gimnasio y servicio a la habitación con horario prolongado.
Pueden incluir botones, servicio a la habitación, servicio de parqueadero y guías que ofrecen recorridos y visitas por la región.
Poseen varios tipos de habitaciones: la estándar, suite y junior suite.
Normalmente, cuentan con centro de conferencias, servicios de negocios y centros de esparcimiento. Un hotel de cuatro estrellas es ideal para viajeros que buscan un mayor nivel de confort.
5 Estrellas (Lujo)
Los hoteles de esta categoría están orientados al servicio con una alta proporción de personal en relación con los huéspedes, ofrece altos estándares de comodidad y calidad.
Por lo general tienen varios restaurantes tanto de tipo bufette como de servicio a la carta y cuenta con chefs especializados, así como un bar con bebidas internacionales de marca, sala de estar, de negocios y servicio a cuartos las 24 horas.
Es importante destacar el servicio de conserjes y en algunos casos ofrecen traducción en la zona de recepción, para facilitar la estancia de los huéspedes extranjeros
También están en la capacidad de tener zonas deportivas para que sus huéspedes puedan practicar algunos deportes de su gusto, un gimnasio moderno y piscina.
Las habitaciones son amplias, y en ocasiones temáticas, con decoración y muebles finos.
Este tipo de hoteles es adecuado para viajeros que buscan lo mejor de todo, sin dejar ningún detalle al azar, recibiendo una atención personalizada y obteniendo una experiencia única mediante su estancia.