En algunas ocasiones, usted debe hacer una escala en algunos aeropuertos, ya sea porque sale más económico o porque no hay vuelos directos a la ciudad de destino. Y aunque en la mayoría estas no suelen tener ningún tipo de complicación, es bueno estar bien informado para evitar molestias de último momento.
¿Se puede salir del aeropuerto mientras hace escala?
Por norma general, las escalas suelen durar poco tiempo y son en el mismo aeropuerto, pero hay veces en que esta puede ser en otra terminal del mismo aeropuerto.
Pero cuando estas se hacen en aeropuertos diferentes, hay que tener en cuenta el tiempo que se va a demorar en este proceso. En caso de comprar los billetes con la misma compañía, son ellos los que se ocupan de que su equipaje vaya de un avión a otro durante la escala, de acuerdo con lo que se explica en la página web Axxa.
Pero no siempre resulta tan fácil. En algunas ocasiones, si está en un país con control de aduanas, tendrá que ir a por su maleta entre los dos vuelos, para pasar control de equipaje. También debe recoger su maleta, si la escala dura más de 12 horas.
Otra excepción es si se han comprado los billetes por separado. En este caso, el pasajero deberá recoger el equipaje y volver a pasar por todo el proceso de facturación, de nuevo, para conectar con el siguiente vuelo.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta el tiempo disponible entre la salida de un vuelo y el embarque del siguiente, para que dé tiempo a recoger el equipaje, volver a facturar y embarcar en el avión.
¿Se puede salir del aeropuerto en una escala?
La respuesta es que depende del país donde se haga la escala, de las normas del aeropuerto, de la duración de la escala, de los trámites y de los requisitos de inmigración.
Si usted está seguro de que su escala va a ser larga, puede tomarse un tiempo para recorrer algunos sitios de la ciudad, sin problema, y será una experiencia enriquecedora y una manera útil de sacar partido al tiempo.
Pero en algunos países hacer este plan puede resultar un poco tedioso, pues para poder salir solicitan al viajero un visado especial, solo válido para salir en escala, no para permanecer en él. Incluso, en otros países como Rusia y China, es necesario el visado de tránsito, para conseguirlo hay que abonar una tasa y cumplir una serie de requisitos.
Por otra parte, en algunos aeropuertos hay que pasar por aduana y migración al entrar de nuevo a la terminal. Mostrar la tarjeta de embarque, pasaporte en mano y pasar por el control de seguridad.
En caso de salir, planifique bien sus visitas y tenga muy en cuenta el tiempo que tiene entre vuelo y vuelo, mínimo siete horas.
Recuerde que al realizar el check-in hay que facturar el equipaje en el destino final y no en la escala. Tenga en cuenta que debe estar al menos dos horas antes en la puerta de embarque para tomar el siguiente vuelo, según se indica en el sitio de referencia.