Fundada en 1582, Salta es la capital de la provincia del mismo nombre y un lugar turístico singular situado el noroeste de Argentina.
Son muchas las riquezas naturales que rodean a esta provincia, sin contar con su arquitectura colonial y con un folclor que deja ver la calidez de su gente, por lo que se ha convertido en uno de los sitios preferidos de cientos de turistas que llegan a este sitio desde diferentes partes del mundo.
Conocida por los argentinos como ‘La Linda’, cuenta con numerosos edificios antiguos, iglesias, plazas y parques conservando gran parte del encanto histórico en el centro, lo que contrasta con las construcciones más recientas realizadas por sus habitantes.
Qué hacer en la ciudad de Salta
La ciudad de Salta es uno de los destinos más buscados en otoño y en invierno, cuando los días son secos, templados y despejados.
De acuerdo con lo que registra la página Kayak, estos son los sitios que no debe dejar de conocer cuando vaya a este lugar del sur del continente:
- Explorar el MAAM
Esta zona cuenta con incontables tesoros milenarios, muchos de los cuales siguen siendo poco conocidos. El Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta ofrece una completa exposición inca. Entre los aspectos más llamativos están los tres niños momificados que se encuentran en un enclave ritual del volcán Llullaillaco.
- Admire la catedral de Salta
La catedral basílica de Salta cuenta con un estilo colonial caracterizado por su singular fachada rosa y crema. El edificio fue reconstruido en 1850, tras un terremoto devastador. En su interior alberga un altar dedicado al general Martín Miguel de Güemes y vidrieras espectaculares. Ha sido declarado monumento histórico nacional.
- Un recorrido por el antiguo ayuntamiento
El antiguo ayuntamiento de Salta es un museo que guarda parte de la historia de esta región. Está situado muy cerca del Museo de Arqueología de Alta Montaña y el edificio en sí es una obra de arte que data de 1717.
En él se encuentran secciones precolombinas que dejan ver el paso del Imperio inca por estas tierras. De igual manera, las épocas coloniales y posteriores a la independencia también están bien representadas en sus muestras artísticas.
- Visite el mercado de Salta
Para quienes disfrutan de las delicias argentinas como el queso provoleta, las galletas alfajores o las empanadas listas para comer, este mercado representa una excelente opción para poder disfrutar de todos estos manjares.
Está ubicado en la avenida San Martín, en el vecindario del centro. Es un lugar bullicioso donde también puedes comprar productos frescos, flores, artículos eléctricos e incluso ropa.
- Suba en el Tren a las Nubes
El Tren a las Nubes permite disfrutar de una excursión de un día por las montañas La Polvorilla, que dura aproximadamente 8 horas
Es un viaje que inicia en la estación de trenes de Salta. El recorrido por la Quebrada del Toro permite ascender hasta los 4.220 metros, entre rocas con los colores del arcoíris, valles dramáticos y majestuosas llamas.
Lo más conveniente es adquirir las entradas con antelación para poder asegurar su cupo en una de las mejores experiencias al lado de los paisajes de los Andes.
- Cerro de San Bernardo
Para tener las mejores panorámicas de la ciudad está el ascenso por teleférico al cerro San Bernardo. La base está en el parque San Martín, y en la cima hay senderos y una cascada artificial.