San Cipriano es un pequeño paraíso escondido en la vía que de Cali conduce a Buenaventura, en el pacífico colombiano. A esta zona de Colombia se llega en “brujita”, que son unas motos modificadas para transitar sobre las vías del tren y es mucho más que una reserva natural.

Este destino turístico es considerado como un santuario de biodiversidad y un espacio de aventura que promete una experiencia inolvidable, no solo por sus maravillas naturales, sino por la cantidad de actividades recreativas que se pueden disfrutar en familia, con amigos o conocidos.

La magia de este lugar se debe a su abundante selva y refrescantes ríos, que se unen para ofrecer una aventura exclusiva desde el primer momento en el que un turista se sube a la “brujita”, que es el medio de transporte local en el que se puede disfrutar su encantador paisaje, pero que también da cuenta de la recursividad y la creatividad de su comunidad, con el propósito de impulsar el turismo.

El transporte llamado Brujitas, en Buenaventura. | Foto: 2021 Anadolu Agency

La población más cercana a San Cipriano es el corregimiento de Córdoba, que se encuentra directamente en la carretera que comunica a Buenaventura con Cali y Armenia, ciudades a las que se puede llegar en bus en 3 y 6 horas respectivamente, al igual que Buga (3 horas).

¿Cómo llegar a San Cipriano?

Para llegar a este tesoro natural de Colombia, los viajeros deben tener en cuenta que la forma más fácil es desde Cali, ya que está a tan solo 2 horas en bus desde la terminal de buses de la ciudad.

Sin embargo, es importante recordar que ningún bus se dirige directamente hasta San Cipriano, debido a que no hay ninguna carretera que se pueda transitar de esta manera. Es decir, la única manera de lograr completar el viaje es subiéndose a las “brujitas”.

Oficiales de la guardia costera de la marina colombiana (Armada) patrullando en la costa del Pacífico el 14 de enero de 2015 en Buenaventura. | Foto: 2015 Kaveh Kazemi

De acuerdo con la página Senderos y Rutas, los buses a Buenaventura pasan con mucha frecuencia, por lo que es muy fácil tomarlos, aunque se debe tener en cuenta que hay dos categorías de precios diferentes: una de $35.000 pesos (aproximadamente unos 8 euros), y otra de $25.000 pesos (aproximadamente unos 6 euros).

Además, explica que la diferencia entre estas dos opciones está en el tamaño de los vehículos, ya que mientras uno es un microbus, el otro es un bus normal. Al tomar cualquiera de estas alternativas, se debe indicar al conductor que su parada es en Córdoba, que es un corregimiento pequeño.

Un hombre observa pasar un buque de carga mientras estaba sentado en el paseo marítimo disfrutando de la brisa del mar en Buenaventura. | Foto: 2015 Kaveh Kazemi

El punto perfecto para bajarse es en medio de la carretera que conduce de Cali a Buenaventura, para luego cruzar la carretera principal y caminar hasta el otro lado de la carretera. Allí hay varias casas de madera y desde esta zona se observa un camino que baja hacia la derecha.

Al seguir esta carretera durante 15 minutos, se llega a la parada de las “brujitas”, que es un sistema de transporte organizado en el que sus residentes han trabajado desde hace varios años.

¿Qué hacer en San Cipriano, Buenaventura?

Después de iniciar la aventura en las “brujitas”, los viajeros podrán practicar actividades como tubing y senderismo, mientras se explora la Reserva Natural San Cipriano y se sumergen en sus áreas de naturaleza y vida silvestre.

Visitar el río y nadar en el mismo es otra buena opción, así como conocer la Catedral de Buenaventura y otros importantes sitios religiosos o explorar el charco La Platina que, de hecho, es el preferido para quienes realizan prácticas de buceo.

También está la quebrada La Barbacoana, con una caída de 18 metros de altura, ubicada a 2 horas de camino y otros paraísos naturales.