Ubicado en los Montes de María, en el departamento de Bolívar, San Jacinto es uno de los pueblos más turísticos y con una oferta cultural y artesanal importante, que les brinda a los viajeros la posibilidad de vivir una experiencia diferente.
Es conocido por ser una población en la que destaca la producción de hamacas y en donde al son de las gaitas, los viajeros pueden conocer de las tradiciones y costumbres de sus habitantes. Está a unos 100 kilómetros de Cartagena y es un lugar ideal para que los turistas adquieran productos artesanales, principalmente coloridas hamacas y mochilas hechas a mano por las tejedoras de la cultura Zenú.
De acuerdo con información de Fontur, se le conoce como “Tierra de la hamaca grande”, debido precisamente a la importante producción de este tipo de artículos. En su paso por este pueblo, los viajeros tienen la posibilidad de conocer sobre la elaboración de artesanías y tejidos propios de San Jacinto, así como los instrumentos musicales que allí se usan y particularmente las gaitas que son usadas para los cantos tradicionales.
Información de la Alcaldía de San Jacinto, asegura que este es el centro artesanal más importante del departamento. Los trabajos en telar son especiales, así como aquellos en croché, la talabartería y los trabajos en madera.
En un viaje a este municipio, los visitantes tienen la posibilidad de visitar fábricas de hamacas para conocer sobre su proceso de elaboración. Es una buena oportunidad para conversar con los artesanos, aprender sobre los diferentes tipos de tejidos y colores, además de aprovechar para comprar una hamaca directamente de la fábrica, una forma de apoyar la economía local.
Festival de Gaitas
Uno de los eventos que más atrae turistas a este municipio es el Festival Nacional Autóctono de Gaitas, que normalmente se realiza durante el mes de agosto. En este encuentro cultural se promueven, difunden y se fortalecen las costumbres y tradiciones de las manifestaciones multiculturales representativas del municipio.
En esta población está el Museo Comunitario de San Jacinto, un espacio dedicado a la preservación y difusión de la historia y cultura del municipio. Aquí, los visitantes pueden conocer más sobre las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas, así como la influencia de la colonización española. Es un sitio que muestra una colección de artefactos arqueológicos, herramientas agrícolas y artesanías que cuentan la historia de la comunidad. Además, ofrece actividades educativas y talleres que permiten a los visitantes interactuar de forma directa con la cultura local.
También es posible conocer la Iglesia de San Jacinto, una construcción de arquitectura colonial y un lugar de gran importancia para la comunidad local. Construida en el siglo XVIII, destaca por su fachada blanca y sus detalles en piedra, así como por su interior decorado con imágenes religiosas y altares tallados a mano, precisa el portal Turismo en Colombia.
Desde el punto de vista de naturaleza, en San Jacinto es posible conocer el Cerro Maco, un bello mirador desde el que no solo se puede divisar San Jacinto, sino algunos municipios vecinos como San Juan Nepomuceno. De acuerdo con Fontur, tienen una altura de 800 metros sobre el nivel del mar. Es considerado también la estrella hídrica de la región.
Es un pueblo que enamora
San Jacinto fue escogido en 2021, como parte de la Red Pueblos que Enamoran, un programa mediante el cual el Gobierno, a través de Fontur, buscan visibilizar destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos, pero que cuentan con atractivos singulares y característicos que los hacen únicos.
Esta red trabaja en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística. Los Pueblos que Enamoran, a través de sus criterios, buscan potenciar el turismo como eje de desarrollo económico sostenible e impulsar el crecimiento de las actividades de la Economía Naranja en sus territorios.