Ubicado en la costa pacífica colombiana, al noroccidente del departamento de Nariño, se encuentra el Parque Nacional Natural Sanquianga, en jurisdicción de los municipios de Mosquera, El Charco, La Tola y Olaya Herrera.

Este paraíso natural se caracteriza por poseer gran parte del ecosistema de manglar, del Pacífico colombiano, que es la base de la alimentación y reproducción de una gran diversidad de especies marinas, además de albergar diferentes especies de aves, resalta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los ecosistemas de manglar que hacen parte de este parque equivalen al 53 % de los manglares del departamento de Nariño y al 20 % del Pacífico colombiano, por lo que tiene la capacidad de garantizar el sostenimiento de especies marinas presentes en sus recursos hidrobiológicos y pesqueros, que son el recurso principal para la seguridad alimentaria de las poblaciones humanas circundantes.

La importancia de los manglares

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los manglares son una fuente de vida que Colombia conserva debido a que son esenciales para “alcanzar la meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 % al año 2030″.

Por esta razón, gracias a un programa del MinAmbiente, se han restaurado más de 2.500 hectáreas de manglares deteriorados o degradados, en vista del gran aporte de estas reservas en la lucha contra el cambio climático.

Parque Nacional Natural Sanquianga | Foto: Cortesía - Parques Nacionales Naturales de Colombia

“Los manglares son un sistema socioecológico en el que los componentes natural y social interactúan y han evolucionado conjuntamente, pues las prácticas de pesca, recolección de crustáceos y moluscos, cacería, extracción de madera, leña y plantas medicinales, lo mismo que el transporte, entre otras actividades que se ejercen en estas áreas, han entretejido estrechos vínculos con estos ecosistemas”, indica la entidad.

Del mismo modo, los manglares se destacan por albergar los únicos árboles que prosperan en aguas saladas y mejoran la calidad del agua, filtrando nutrientes y sedimentos, siendo un ecosistema lleno de vida con más de 1.500 especies de plantas y animales que dependen de estos.

Parque Nacional Natural Sanquianga | Foto: Cortesía - Parques Nacionales Naturales de Colombia

Datos relevantes del reino de los manglares en Colombia

Lo primero que se debe tener en cuenta al conocer que existe este paraíso natural es que no cuenta con vocación ecoturística, precisamente por su enfoque de conservación, señala la página de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

No obstante, el Parque Nacional Natural Sanquianga sí trabaja con las Instituciones Educativas Arca de Noe de Amarales y San Pablo de La Mar en La Tola, Nariño, para incentivar el cuidado y la protección de las tortugas marinas del área protegida.

Según el Sistema de Información Pesquera de Invemar (SIPEIN), en este lugar se le hace seguimiento a 186 especies de peces, entre otros sierras, pargos, corvinas, machetazos, barbinches, lisas, gualajos y merlusas.

En cuanto a los crustáceos, se reportan tres especies de camarón: Langostino, Titi y Tigre, pero hay muchas más; también se encuentran langostas, cangrejos, jaibas, maricacos y tasqueros, entre otros.

También hay una gran cantidad de especies de aves residentes y migratorias como la Piura, la Garza real, la Garza morena, el Meniaculito, el Playerito, el Cumilinche, las gaviotas, los pelicanos, las tijeretas o fragatas, los zarapitos y el Chorlito piquigrueso.

Entre los mamíferos que se pueden encontrar en el manglar están: el oso perezoso, el oso hormiguero, el guatín, el tatabro, la guagua y el tigrillo.