Viajar en avión implica cumplir una serie de requisitos para el transporte del equipaje, pues no todo se puede llevar en la cabina de la aeronave, sino que muchas cosas se deben ir en la bodega, pues no está permitido que vayan junto con el pasajero.
Dentro de los muchos artículos que las personas deben transportar están los deportivos, que dependiendo de sus características pueden ir o no como parte del equipaje de mano. Sin embargo, esto depende mucho de las reglamentaciones de cada empresa aérea; incluso hay equipos que definitivamente no pueden ni siquiera como equipaje facturado o especial, sino que debe irse en una aeronave de carga, debido a su peso y dimensiones.
Algunas de estas empresas brindan la posibilidad de que el viajero lleve el equipamiento deportivo siempre que se ajuste a su límite de equipaje de mano permitido. Hay casos en los que si estos artículos superan las dimensiones, y caben con seguridad en el asiento sin estorbar a otros pasajeros, la persona tiene la oportunidad de optar por pagar una tarifa de asiento adicional.
En el caso particular de Avianca, por ejemplo, hay algún equipaje deportivo que se puede llevar en la cabina si cumple con las condiciones. En esa lista se encuentra el equipo de boliche. El pasajero tiene la alternativa de llevar un estuche de bolos, pelotas de boliche y zapatos.
En cuanto al equipo de tenis, puede transportar la raqueta empacada en el equipaje diseñado para tal efecto; en artículos de arquería está permitido el arco y flechas empacados en un mismo contenedor y en pesca, la persona puede volar llevando un par de botas, una red y dos cañas de pescar. Sin embargo, para vuelos nacionales, el equipo de pesca no puede ir en cabina.
Es importante aclarar que para que el pasajero pueda llevarlo consigo, el equipo deportivo no debe superar los 115 centímetros lineales y 10 kilogramos de peso y si se vuela con una tarifa basic o XS, se debe pagar el cargo adicional correspondiente a una pieza de equipaje de mano.
En lo que tiene que ver con la bodega, el peso máximo de los equipos deportivos que pueden ser transportados es de 32 kilogramos y sus dimensiones lineales no deben ser superiores a 230 centímetros; lo que aplica para la mayoría de aerolíneas.
Hay casos de empresas en las que el transporte de estos objetos no hace parte de la lista de aquellos artículos que se pueden llevar como equipaje de bodega, por lo que se debe cancelar de manera independiente por los mismos y también tiene mucho que ver su tamaño y su peso.
Así las cosas, lo mejor es antes de viajar consultar de manera específica con la aerolínea que prestará el servicio para tener la información indicada sobre este tipo de equipaje y sus requerimientos para poderlo llevar.