El equipaje de mano son maletas que deben ser guardadas en los compartimentos superiores del avión o debajo de la silla del frente durante el vuelo, y que no superan las dimensiones establecidas por las aerolíneas en cuanto a peso y tamaño.
Los viajeros tienen derecho a llevar consigo un equipaje de mano y la recomendación es que se pueda colocar con facilidad en el compartimento superior, sin que la persona requiera ayuda de otros pasajeros o de las azafatas.
En estos equipajes hay cosas que están permitidas y otras no y una de las preguntas es si los instrumentos musicales se pueden llevar como equipaje en la cabina. La respuesta es sí. Para la mayoría de las aerolíneas, estos objetos pueden ir con el pasajero sin tener que enviarlos por bodega, siempre y cuando cumplan con ciertos requerimientos.
El Centro de Ayuda de Avianca indica que los viajeros pueden transportar instrumentos como guitarras, baterías, tambores y trompetas, entre otros. Es viable registrarlos dependiendo de su tamaño, como equipaje de mano o como adicional. En este caso está sujeto a espacio y por ello una de las recomendaciones es consultar, antes del vuelo, los cargos de equipaje adicional.
Si la persona no tiene equipaje de mano, puede llevar sus instrumentos musicales en la cabina y sin costo, si cumplen con estas condiciones: sus dimensiones son menores o iguales a 120 x 20 x 30 centímetros (alto, largo y ancho) y tiene un peso máximo de 10 kilogramos.
En caso de que el instrumento musical cumpla con las medidas de un artículo personal, 45 x 35 x 20 cm (alto, largo y ancho), se podrá llevar en reemplazo de este y se debe ubicar debajo del asiento delantero.
Instrumentos en la bodega
En caso de que los instrumentos deban ir en la bodega, también es necesario que cumplan con algunos requerimientos como los siguientes:
- Deberán ir en estuches rígidos y dimensiones que no superen 158 centímetros lineales y con un peso de 23 kilogramos.
- Se pueden llevar piezas que pesen hasta 45 kilogramos y midan hasta 300 centímetros, las cuales tendrán un cobro extra por exceso de peso o sobredimensión.
Lo que está permitido en el equipaje de mano
En el equipaje de mano es posible llevar ropa, medicamentos y objetos de valor como joyería, aparatos electrónicos y, por supuesto, identificaciones. También está permitido llevar líquidos como las botellas que se compran en el Duty Free, anexando la correspondiente factura.
La compañía Assist Card, en su página web, indica que los productos de higiene y belleza están permitidos, siempre que sean llevados en envases menores de 100 mililitros y en caso de transportar más de uno, no deberán superar un litro en su conjunto. Se puede llevar perfume en el avión.