Colombia es un país conocido mundialmente no solo por su biodiversidad, hermosos paisajes, variedad de climas y riqueza natural, sino por la calidez y amabilidad de su gente. De hecho, cada vez más extranjeros destacan esa cordialidad, empatía, solidaridad y afectuosidad de los colombianos.

Además, de acuerdo con la percepción que tienen varios turistas sobre la población colombiana, resaltan que son personas serviciales y alegres y que siempre tienen en cuenta la opinión y gustos de los demás. Según sus comentarios, esto sucede con la gente de todas las regiones del país.

Sin embargo, según ChatGPT, inteligencia artificial de OpenIA, hay unas regiones colombianas en específico que se destacan por tener la gente más amable del país, un dato que reveló basándose en percepciones y experiencias de diferentes viajeros en el mundo.

Según ChatGPT, estas son las regiones de Colombia donde su gente es más amable:

  • Costa Caribe: esta región incluye ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, donde según el análisis de la IA, suele ser conocida por la calidez, hospitalidad y espíritu festivo de sus habitantes, cualidades que cautivan a sus visitantes.
La importancia de erradicar las brechas de desigualdad y pobreza en la región fue una de las principales reflexiones por parte de los panelistas del foro 'Líderes del Caribe'. | Foto: SEMANA
  • Antioquia: en este caso Medellín lidera la lista de los lugares de Colombia donde las personas tienden a ser más amables y acogedoras, en comparación con otras ciudades del país. Este reconocimiento se debe a diversos factores, entre ellos su cultura local arraigada en la cortesía y el respeto por sus tradiciones.
El lugar de nacimiento de Pablo Escobar se ha convertido en un punto de moda para turistas y nómadas digitales atraídos por sus paisajes montañosos y su vibrante vida nocturna. | Foto: AFP or licensors

Del mismo modo, la gente de la Ciudad de la Eterna Primavera ha enamorado a los turistas con su compromiso por mantener una convivencia pacífica, su disposición para ayudar a los demás, creando un ambiente acogedor y amistoso para todos, pues también buscan promover la inclusión social y la solidaridad.

  • Boyacá: esta región colombiana, conformada por ciudades como Tunja y Villa de Leyva, según las opiniones de los turistas, es acogedora y tranquila justamente por la amabilidad de sus habitantes, que conservan y comparten con orgullo su tradición y cultura, creando un ambiente de calma.
Paseos a caballo que se hacían en 2020 en Playa Blanca. Lago de Tota, el lago alpino más grande de Colombia, en Boyacá (Foto de Kike Calvo/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Getty Images

No obstante, la inteligencia artificial ChatGPT también precisa que la amabilidad de la gente en las diferentes regiones de Colombia puede variar y ser subjetiva, ya que está influenciada por percepciones personales y experiencias individuales de los visitantes.

Aun así, reitera que los colombianos son conocidos a nivel internacional por su calidez, sencillez y solidaridad, tanto en zonas urbanas como rurales e, incluso, en pueblos pequeños, donde siempre reciben a los visitantes con una sonrisa en su rostro.